Restos radiculares gay escoda

Páginas: 34 (8288 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
8.1. EXTRACCIÓN DE RESTOS RADICULARES
La presencia de restos radiculares en los maxilares de nuestros pa-cientes es un hecho muy frecuente en la praxis diaria, por motivos muydiversos de entre los que destacamos: la poca o nula educación sani-taria de los ciudadanos, la mínima preocupación que muestran las Ad-ministraciones Públicas por la salud bucal de sus administrados tantoen sus aspectospreventivos como curativos, etc. Todo ello da como re-sultado un desinterés generalizado por la salud bucal que hace tan fre-cuente ver bocas sépticas llenas de restos radiculares. Por tanto, la ex-tracción de restos radiculares constituirá un capítulo muy importanteen la práctica diaria de la Odontología actual de nuestro país. No obs-tante, debemos apurar al máximo la conservación de los dientesdenuestros pacientes, incluso de los restos radiculares ya que en ocasio-nes la terapéutica dental nos ofrece técnicas conservadoras, que inclu-yen el tratamiento de conductos, las reconstrucciones coronarias, etc.,y se puede optar en casos seleccionados por la extrusión mediante trac-ción ortodoncica del resto radicular o por técnicas de alargamientode coronas, para luego efectuar el tratamientorehabilitador adecuadoal caso.
 
Desde el punto de vista didáctico vamos a considerar los siguientestipos de restos radiculares:
 
- Raíces que emergen del proceso alveolar, es decir, que son perfectamente visibles en el examen intrabucal, y que presentan suficientetejido dentario a la vista para poder realizar una correcta prensión conun fórceps. En este caso también la exodoncia puede hacersecon botadores o de forma combinada (con el elevador se luxa la raíz y la extracción se completa con fórceps).
 
Estos restos radiculares pueden existir:
 

 
Como consecuencia del proceso progresivo de la caries que ha destruido la mayor parte de la corona dentaria.•
 
Por tratarse de raíces de dientes fracturados en intentos previosde extracción, en el curso de la misma sesiónquirúrgica o por un traumatismo accidental.- Raíces que están en mayor o menor grado recubiertas por la encía o la mucosa bucal y que no presentan una superficie adecuada paraque un fórceps haga una presa correcta y útil. Estos restos radicularesson tributarios de extracción con botadores, con o sin ostectomía (exodoncia quirúrgica o a colgajo), dependiendo de cada caso en particular.
 
Estos restosradiculares pueden existir:
 

 
Como consecuencia de un proceso de caries tan profundo y avanzado que ha destruido todo el tejido dentario coronal, y las raí ces quedan sumergidas en mayor o menor grado en la encía.•
 
Por tratarse de raíces antiguas originadas después de exodonciasfrustradas e incompletas anteriores, raíces fracturadas por debajodel cuello dentario en el mismo acto operatorioo en fracturas ra-diculares por traumatismos accidentales.
 
Los restos radiculares que no sean relativamente recientes puedenser bien tolerados, ya sea porque se produce una osificación correcta asu alrededor, o bien porque pueden presentar la llamada osteítis expul-siva. Ésta se caracteriza por la existencia de una infección crónica alre-dedor de las raíces que se traduce por una imagenradiotransparente máso menos amplia que representa el tejido de granulación existente en lazona. En el primer caso será precisa la extracción quirúrgica con lapreparación de un colgajo y de un grado variable de ostectomía. En elsegundo caso, una vez expuestos los restos radiculares, la extracciónes muy sencilla y puede efectuarse con botadores sin necesidad de os-tectomía, ya que los restos radicularesestán como "flotando" dentro deltejido de granulación característico de la "osteítis expulsiva".
 
Cuando durante una exodoncia se produce la fractura de una raíz,ésta debe ser extraída, a ser posible, en el mismo acto operatorio. Paraello actuaremos con los fórceps -si es posible hacer una prensión ade-cuada- o con los botadores o los elevadores, ayudados eventualmentepor otras técnicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Restos Radiculares
  • Extraccion de restos radiculares
  • Extracción de restos radiculares
  • RESTA
  • La Resta
  • El resto
  • Reste
  • rest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS