Restos

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERCIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
CEDE AMBATO
Nombre: Oscar Del Pozo
Curso: Primero
Paralelo: ¨D¨
MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

Este ensayo consistirá en un análisis comparativo entre estelibro y la justicia indígena, como sabemos la justicia indígena es ejecutada por una comunidad basándose en sus propias leyes, con el apoyo de todos los pobladores del pueblo y sin intervención de lajusticia ordinaria.
La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo essometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava.
El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales ycomportándose como un tirano. No sólo traiciona al pueblo, sino también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.Mientras tanto, Laurencio, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencio ser amantes, peroella lo rechazó.
El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, yesta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sinpiedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyesde lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resta
  • El resto
  • Reste
  • rest
  • Yo y el resto
  • restos
  • resta
  • Resta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS