RESTRICCION EN EL GOCE DE ALGUNAS GARANTIAS. ACTUALIZADO

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
TEMA: RESTRICCIÓN EN EL GOCE DE ALGUNAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

A.- Restricciones de carácter rigurosamente personal.
Los extranjeros:
 No pueden ser diputados ni senadores, artículos 55 y 58.
 No podrán ser presidentes de la república conforme al artículo 82.
 No pueden ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Art. 95, fracc. I. No pueden acceder al cargo de Gobernador de un Estado, art. 116 fracción I.

B.- Restricciones generales

I.- En materia política.

Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.
Párrafo reformado DOF 10-06-2011
El Ejecutivo de la Unión,previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

II. Restricción al derecho de petición.
Artículo 8o. Losfuncionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.


III. Restricción al derecho de asociación.
Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquierobjeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

IV. Restricciones a los derechos de ingreso, salida y transito.
Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de cartade seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjerosperniciosos residentes en el país.

V. Restricción en materia militar.
Artículo 32. Párrafo 3
En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicanopor nacimiento.
Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo.VI. Restricción en servicios, cargos públicos y concesiones.
Artículo 32, párrafo 5.- Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.
Artículo reformado DOF 15-12-1934, 10-02-1944, 20-03-1997

VII. Restricción alderecho de propiedad.
Artículo 27; Parrafo10; Fracción I.- Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la seguridad en el goce de garantias
  • Derechos reales de goce y los de garantía
  • DERECHOS REALES DE GOCE Y DE GARANTIA
  • Goce
  • Goce
  • restricciones
  • restricciones
  • restriccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS