Restriccion Marginal

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Restriccion marginal
¿Cómo se define una restricción tecnológica?

La restricción tecnológica es el estado existente de la tecnología en ese momento y la empresa no la puede superar.

La restricción tecnológica en el modelo de competencia perfecta es la tecnología que impone la naturaleza y con la cual la empresa tiene que realizar una elección posible dentro del conjunto de combinaciones defactores productivos para maximizar su beneficio.

Mencione y explique detalladamente (si puede critique) los supuestos de competencia perfecta.
Bienes homogéneos; Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos
Precios exógenos; los precios son impuestos por el mercado.
Gran cantidad de empresas; se presenta un número muy grande de pequeños productores o vendedores paraimpedir que cualquiera de ellos influya en los precios.
Información perfecta; Los agentes deben tener información sobre todas las condiciones de precios o calidades que afecten a los intercambios sin coste alguno. El conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado implica ausencia de incertidumbre.

No hay Estado, ni externalidades. No hay patentes ni marcas. Ausencia de barreras allibre funcionamiento del mercado.- Los precios deben fluctuar libremente en respuesta a las variaciones de la oferta y de la demanda. No deben existir restricciones causadas por el Sector Público o por grupos organizados de por parte de la oferta o de la demanda. Las empresas deben tener libertad de entrada y salida del mercado.

Qué características debe tener una función de producción. Explicatres tipos diferentes de función de producción.

Una función de producción debe ser:

Monótona; es decir, continua y derivable.

Rendimientos decrecientes; Situación en la cual los aumentos en la  cantidad  de un  factor  productivo  variable se combinan con cantidades fijas de otros factores, y como resultado, el rendimiento marginal, primero, y más tarde el rendimiento medio del factorvariable disminuyen a partir de un momento dado. Más cantidades de ambos factores generan mayor producto en proporción que depende de los rendimientos a escala.

Es convexa; existe un punto óptimo entre dos elementos o una gran cantidad de elementos.

Cobb- Douglas;

Bienes complementarios; min f (x1, x2)

sustitutos; x1+x2

cuasi lineal

cóncava (máximo entre doselementos).

¿Qué es la relación técnica de sustitución de los factores (RTSF)?

La relación técnica de sustitución de los factores técnicos es el cociente de las productividades marginales de los factores productivos. Esta relación técnica mide las productividades marginales y el grado de sustitución de ambos bienes. El cociente indica que es una relación inversa puesto que es la tasa de cambio de unfactor por otro, es decir, cuánto debe dejarse de consumir A para utilizar una unidad más de B. Si un factor incrementa el otro disminuye y viceversa.
RTMS = PmgA / PmgB.

¿Cual es la característica básica para diferenciar el corto contra el largo plazo? Describe un ejemplo concreto.

En el corto plazo al menos un factor de producción es fijo y en el largo plazo todos los factores sonvariables, es decir, todos pueden alterarse.

Ejemplo: Un agricultor contara como fija una porción de tierra si no cuenta más que con esa y a largo plazo puede comprar más o vender parte de lo que posee.

¿Cuántos tipos existen y como se definen los rendimientos a escala?

Los rendimientos marginales se refieren al incremento o variación de la producción generada al agregar una unidad del factorvariable en el margen, esto es la última unidad agregada a la producción cuando existe al menos un factor fijo. (Los rendimientos a escala describen la manera en que varia la producción cuando se altera la escala de producción. Todos los insumos varían a la misma tasa.)

Tipos de rendimientos a escala:

CRECIENTES: Indican que la última unidad agregada a la producción del factor variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restricciones
  • restricciones
  • restriccion
  • RESTRICCIONES
  • Marginalidad
  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS