Restricciones alimentarias peru

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Tema

Restricciones alimenticias y sus razones biologías o culturales en las sociedades precolombinas que habitaron el territorio de México y Perú

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las razones culturales y biológicas de las restricciones alimenticias presentes en alimentación en las sociedades precolombinas que habitaron el territorio de México y Perú?

Hipótesis

En todacultura, la relación del hombre con su alimento va más allá de la nutrición misma. En las sociedades precolombinas que habitaron el territorio de México y Perú se creía que al consumir un alimento se adquirían las características del mismo. Dado esto las restricciones existen en dos niveles de los alimentos no deseables:

Restricciones Permanentes: Surgen del hecho de que algunos productos seconsideraban impuros y se deseaba no adquirir esas características en ningún momento de la vida.

Restricciones Ocasionales: las segundas, que se aplicaban durante ritos y fechas especiales, surgen porque se cree que el alimento podría interferir temporalmente con ciertas facultades del hombre.

Por otro lado, existían alimentos “Sagrados” con características deseables que sólo los caciquespodían consumir y que estaban prohibidos para el resto de las personas, en este caso, porque el alimento se considera superior y probablemente asociado a una baja disponibilidad.

En términos generales las restricciones alimenticias tienen más un origen cultural que biológico, sin embargo se cree que las características físico químicas de los productos tenían una incidencia indirecta en laprohibición de algún alimento.

Objetivo General

Establecer las razones de las restricciones alimenticias (permanentes, ocasionales y sagradas) presentes en alimentación en las sociedades precolombinas que habitaron el territorio de México y Perú.

Objetivos Específicos

Elaborar una lista y caracterizar los principales alimentos con restricciones alimentarias(Permanentes, Ocasionales ySagradas) en el territorio de México y Perú precolombino.

Establecer los peligros para la salud y enfermedades por parte de algunos alimentos que consumían lo grupos precolombinos del territorio de México y Perú precolombino.

Hallar la influencia y representación de los alimentos con restricciones alimentarias en los ritos sagrados y cultura del territorio de México y Perú precolombino.Justificación

Mexico

Dentro de las 110 etnias que configuraron el proceso civilizatorio del México prehispánico, la cultura alimentaria formaba parte inseparable de su visón del universo. Ello, se refleja de manera notoria en las comidas de tipo ceremonial y en las ofrendas que brindaban tanto a los dioses en sus días festivos, como a la consideradas platas / Dioses.(Bravo-Hollis, H, 1978)

Las ofrendas de alimento eran tan perseverantes que llegaban a ocupar un largo espacio de tiempo en su que hacer diario, ya que configuraba la creencia de que también se debía nutrir a diversos elementos naturales tales como: el agua, el viento, o a ciertas plantas o animales, por considerar que al tener hambre, podían conllevar males, maldiciones o infortunios.

Era por medio decelebraciones y rituales, cantos y oraciones, que invocaban a los dioses para que les suministrara la base de su existencia material y espiritual, para así poder preservar la salud.

En el caso de los mayas, la planta sagrada que se consideraba como ser supremo era el maíz, pues formó el cuerpo de los dioses y de los seres humanos. A éste le rendían diferentes cultos en el momento de la siembra,de la recolecta del elote y de la mazorca madura. (González M 1984)




En esta idea de nutrir, es bueno recordar que ciertas platas medicinales ( las que contienen psicotrópicos), por su fuerza como remedio, tenían casi el estatus de dios, motivo por el que las ofrendas en comida y en bebida tenían que ser las más substanciosas ( alotes y tamales de maíz, de huautli, chocolate, tortilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICA ALIMENTARIA EN EL PERU Y SU ENTORNO
  • restriccion transito pesado en av nestor gambetta
  • Restriccion alimentaria y sobrealimentacion
  • RESTRICCIÓN DE LAS MYPES EN EL PERU
  • restricciones
  • restricciones
  • restriccion
  • RESTRICCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS