Restricciones Arancelarias del Ecuador

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
¿QUÉ ES UNA RESTRICCIÓN PARA ARANCELARIA?
El Decreto Legislativo No 668 garantiza la libertad de comercio exterior e interior, eliminando y prohibiendo todo tipo de exclusividad, limitación y cualquier otra restricción o práctica monopólica en la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios. Sin embargo, la Administración Pública puede establecer obstáculos innecesarios einjustificados al comercio exterior, constituyéndose lo que se denomina una restricción paraarancelaria.
El Área Legal de la CNB atiende las denuncias que presenten los particulares sobre restricciones paraarancelarias al comercio que establezca la Administración Pública, pudiendo incluso declararlas inaplicables al caso concreto. En caso de que ellas se encuentren contenidas en decretos supremos oresoluciones ministeriales, la Comisión eleva un informe a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que adopte las medidas correspondientes.
LIBERACIÓN DE RESTRICCIONES PARA-ARANCELARIAS
En materia de liberación para-arancelaria el tratamiento tendió a desmontar los mecanismos vigentes hasta ese entonces. Mediante la resolución 75 de 1979 el Consejo Directivo de Comercio Exterior adoptómedidas que condujeron a disminuir el porcentaje de ítem bajo la lista de licencia previa ya dar un trato más flexible a las solicitudes de importación sujetas a este tratamiento. Al trasladar inicialmente 626 posiciones arancel (13.1% del universo) el porcentaje de ítem en licencia previa se redujo del 46% al 33% entre 1979 y 1980, hasta llegar al 29% en 1982. Entretanto, los ítem en libreimportación pasaron del 54% al 67% y al 71% en los mismos años. El énfasis se dio en el sector de bienes intermedios en contraste con las medidas del año 1976 en las que la liberación se concentró en bienes de capital.
Con posterioridad a la resolución 75 se adoptaron medidas que llevaron a que la lista de licencia previa cobijara tan sólo el 29% del universo arancelario. Los subsectores que mayorliberación recibieron durante el período fueron: combustibles y lubricantes para los que el porcentaje de ítem arancelarios en libre importación pasó del 25% al 68%; los bienes metalmecánicos y el equipo de transporte, ya que un 23% de sus ítem pasó de previa a libre importación; los bienes de consumo no duradero con una importante reducción de la proporción de ítem cobijados bajo la licencia previaal pasar de un 47% a un 28%, a diferencia del sector de bienes de consumo duradero para los que la participación de la licencia previa se mantuvo prácticamente inalterada. Estas modificaciones en la composición entre regímenes de importación reflejan claramente la intención de estimular rápidamente el aumento de las importaciones de los productos con una mayor elasticidad. (Cuadro 9.9).
Debeanotarse que en este proceso de liberación se registraron algunos movimientos proteccionistas que contrarrestaron las medidas tomadas en 1976, como ocurrió en el caso del sector textiles y confecciones. Asimismo, es de resaltar que buena parte de la liberación de importaciones se centró en bienes no producidos en el país, con la cual se redujo significativamente el posible impacto que la medida pudieratener sobre la estructura industrial colombiana. Otras modificaciones ocurridas en este lapso tuvieron importancia por la agilización de trámites y procedimientos administrativos para la importación (Garay, 1991). En ese sentido, las protecciones reales, que en últimas dependen también del tratamiento dado a las licencias previas y de los trámites administrativos, se redujeron sustancialmente enel período mencionado.
Como resultado de este proceso de liberación se registró un aumento de las importaciones debido primordialmente al traslado a libre importación ya una mayor flexibilidad en el manejo de la licencia previa. En efecto, el nivel promedio de protección nominal se redujo en apenas unos dos puntos porcentuales -para colocarse en el 26%-, manteniéndose prácticamente inalterada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricciones Arancelarias
  • restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones arancelarias
  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restriccion arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS