Restricciones Arancelarias

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Universidad Internacional de Ecuador


Facultad: Comunicación y Ciencias Sociales.

Escuela: Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Materia: Comercio Internacional.

Integrantes: Santiago Salvador Terán.

RESTRICCIONES COMERCIALES APLICADAS POR EL ECUADOR EN EL AÑO 2009

Restricciones Comerciales de 2009

El 22 de enero de 2009 el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa adoptórestricciones arancelarias con el propósito de frenar la salida de dólares del país. Estas restricciones fueron adoptadas básicamente por la reducción de ingresos y por la baja de los precios del petróleo, de las remesas y finalmente de las exportaciones.
Todas las medidas tomadas por el presidente del Ecuador, se tomaron en base de las normas de la Organización Mundial de Comercio. Las medidastomadas tienen el objeto de proteger el sector externo que es la gran debilidad del sistema económico dolarizado que tiene el Ecuador.

Resolución N 466

En base a los términos establecidos por los distintos acuerdos y convenios internacionales de los que el Ecuador forma parte en el ámbito comercial, el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración en un trabajo conjunto conel Ministerio de Industrias y Competitividad encomendaron la adopción de una medida de salvaguardias en la balanza de pagos del año 2009.
Alguna de las resoluciones a las que se llegaron fueron:
El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones conoció, de acuerdo al informe del Banco Central del Ecuador, que en el país existía un déficit muy fuerte en la balanza de pagos en el 2009. Dicha estasituación se llegó al consentimiento de tomar medidas en donde se tenía que reducir inmediatamente las importaciones con el fin de que el sector externo se pueda empatar y al mismo tiempo conservar el equilibrio para que se pueda mantener un crecimiento económico suficiente y sostenible de la economía del Ecuador.

Artículo 1: es necesaria la aplicación de una salvaguardia por la balanza de pagos,este tiene que ser muy cuidadoso y procurar no ser discriminatorio para las importaciones que provienen de todos los países. Esto incluye a los países con los que el Ecuador mantiene acuerdos en vigencia temporalmente y por el periodo de un año. Las salvaguardias aplicadas son:

A. Aplicar un recargo arancelario adicional al arancel vigente a los productos que constan en el anexo 1 de laresolución 466 del COMEXI . El recargo que se hace es de un 30% a 35% y este depende del producto.
B. Aplicar un recargo de arancel específico, adicional al vigente, solo a los productos que están en el Anexo 2 de la resolución 466 de CCOMEXI. Entre estos producto está el calzado, textiles y la cerámica.
C. Aplicar una restricción cuantitativa, es decir se establecen cupos a los productos queconstan en el Anexo 3 de la resolución 466 del COMEXI.

Por otro lado es importante tomar en cuenta que la aplicación de esta salvaguardia por balanza de pagos incluye una excepción de la aplicación del programa de liberación que se encuentren en vigencia dentro de la Comunidad Andina, ALADI por las preferencias arancelarias y en todos los acuerdos de Complementación Económica y de Alcance Parcial,que han sido suscritos por el Ecuador. De esta manera a esas importaciones, aparte de aplicar la restricción ya mencionada anteriormente, se le aplicaría de igual manera un arancel nacional que se encuentre en vigencia.

Artículo 2: la Corporación Aduanera Ecuatoriana debe incorporar la misma salvaguardia al Sistema Integrado de Comercio Exterior, esta se aplicaría solo a las importaciones deconsumo que se encuentra en el Articulo 1 (literal A y B). Otra salvaguardia en caso del literal C, que se aplicaría a las importaciones realizadas a cualquier régimen aduanero, exceptuando a los trámites de nacionalización con regímenes aduaneros anteriores y la importación al régimen de Maquila, y de Depósito Industrial.

Artículo 3: se recomienda a la Comisión Ejecutiva del COMEXI a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones arancelarias
  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restriccion arancelaria
  • “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias y Arancelarias”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS