Restricciones en la utilización, aplicación e interpretación de test psicológicos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
UNAH-VS

Tema:
Restricciones en la utilización, aplicación e interpretación de test psicológicos

Autor:
Carlos Nahum Cruz Rodríguez
Estudiante de la carrera de psicología UNAH-VS

Resumen

Este trabajo pretende dar a conocer el por que de las restricciones para la utilización de los test y así mismo de alguna formagarantizar una buena aplicación e interpretación test psicológicos, basándose en la Comisión Internacional de Tests (ITC).

Palabras Claves

Restricciones
Utilización
Aplicación
Interpretación
Test psicológicos

Sumario

I. Introducción

Los test Psicológicos desde su creación han sido y seguirán siendo una de las herramientas mas importantes para todo psicólogo a la hora de recolectar lainformación que desee del individuo, y así mismo confirmar lo que por medio de la entrevista o la observación se ha percibido y poder dar un diagnóstico seguro, confiable y certero, es por ello que cuando hablamos de los test psicológicos hablamos de una herramienta esencial para cualquier psicólogo, lastimosamente esta herramienta en la actualidad se ha manipulado su utilización, talvez sea por lafacilidad que se tiene a la hora de conseguirlos, es por ello que se ha hecho necesario elaborar restricciones para la utilización de estos instrumentos, y se han establecido una serie de directrices para así poder asegurar una correcta utilización , aplicación e interpretación de los test.

En este ensayo se hablara de cómo y porque se han aplicado una serie de restricciones en la utilización,aplicación e interpretación de los test psicológicos, como se mencionaba en el párrafo anterior se ha manipulado mucho el uso de estos test, gracias al avance de la tecnología algunos de estos test se han puesto en Internet a la disposición de personas que no son precisamente psicólogos o expertos y que no están debidamente preparadas para poder utilizarlas, aplicarlas e interpretarlascorrectamente, es por ello que surgen las restricciones de la comisión internacional del test (CIT) para asegurar que sean los expertos que le den una utilización adecuada de los test psicológicos y que den muchos beneficios a las personas que sean evaluadas.

II. Marco Referencial

Los test psicológicos son las herramientas o los instrumentos que disponen los psicólogos para medir o evaluar algo enespecifico de un individuo, ya sea características o rasgos de la personalidad de este individuo. Según los expertos no existen dos personas que sean psicológicamente idénticas. Para ellos la personalidad, el carácter, el temperamento o el modo de ser de alguien es siempre difícil de definir.
También los test psicológicos se pueden utilizar en diferentes áreas laborales, hospitales, clínicas,escuelas, universidades, empresas, industrias, organismos gubernamentales, etc.
Esta herramienta o instrumento se puede modificar fácilmente y usarse adecuada o inadecuadamente, por ende en la actualidad existe una serie de instituciones, como por ejemplo la comisión internacional del test, que se preocupan y tratan de aseguran que el uso de los tests psicológicos sea el mas adecuado.
Los testpsicológicos, deben ser usados por expertos, por profesionales psicólogos que hayan sido debidamente capacitados para la utilización, aplicación e interpretación.
Los tests, pueden utilizarse correctamente, o pueden usarse de forma incorrecta,
Es por ello que existe una gran preocupación de parte de los psicólogos por el incumplimiento de las normas éticas para la utilización, aplicación einterpretación de los test psicológicos.
Según Anastasi (1987) la mala utilización, aplicación e interpretación de los test se deben a tres posibles: 1- intento deliberado de distorsionar la verdad, 2- negligencia, y
3- insuficientes conocimientos acerca del uso de los tests, para la autora esta tercera razón es la causa más frecuente de una práctica inadecuada.
Según los expertos un test en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restriccion En La Utilizacion De Test Psicologicos
  • Aplicacion e interpretacion del test de luscher
  • Restriciones en la aplicacion de test psicologicos
  • evaluacion psicologica de la aplicacion del test abc
  • Ensayo Sobre Uso, Aplicacion E Interpretacion De Los Test Psicometricos
  • Restricciones en el uso de test psicologicos
  • Restricciones En Los Test Psicológicos
  • INTERPRETACION DE TEST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS