Restricciones legales para el mercado venezolano

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCION


El término restricciones o restricción puede utilizarse en diferentes ámbitos, sin embargo en la mayoría de estos implicará lo mismo: una limitación o una reducción ya sea natural o impuesta, según corresponda.

Por ejemplo se habla de restricciones cuando queremos referirnos a algún impedimento o limitación a la hora de realizar alguna tarea, como ser la concreción de algúnproyecto o trabajo o tan solo al querer expresarnos.

Dentro del campo económico, una restricción implicará siempre una limitación en el aspecto en el cual se la aplique, por ejemplo una restricción en el manejo de divisas , de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobrecompra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero generando así limitantes en el mercadeo nacional e internacional.

La presente investigación forma parte de un conjunto de elementos que a pesar de que se toman ser necesario para una adecuada economía y enmarcados en la calidad delos productos pasan a ser restricciones para nuestro mercado en todos sus campos.
RESTRICCIONES LEGALES EN EL MERCADO VENEZOLANO

En el desarrollo de las economías, la inversión privada tiene un rol cada vez más importante. En el caso de Venezuela, la inversión privada es necesaria para incrementar las opciones de transferencia de tecnología, desarrollo de infraestructura industrial y para abrirlas posibilidades de inserción del país en la economía global.

Las empresas venezolanas actualmente afrontan serios problemas en relación a su operatividad, producto de la incidencia de nuevas políticas, estrategias, acciones, programas y normativas que el Estado ha emprendido en pro de su campaña de instituir el Socialismo en el país. Aspecto que no estaba contemplado por el sectorempresarial, por lo que las gerencias viéndose afectadas, dada la incertidumbre y riesgo que se ha generado, especialmente en la adquisición de los insumos, tecnología, salarios, inestabilidad , productividad , competitividad, han decidido dejar de producir en el país.

Todo ello, ha incidido en el comportamiento organizacional de muchas empresas, en sus funciones y desde luego, en una de la más activascomo es la de la gerencia de mercados que debe compenetrarse con la realidad del escenario en que se desenvuelve, además de la dinámica acelerada de la globalización, que hoy se ha tornado muy significativa con una competencia que ofrece grandes oportunidades.

Una gerencia empresarial en Venezuela debe tomar en cuenta las nuevas tendencias existentes y que a la postre, se transforman en un retopara ellas. Entre las tendencias a considerar:

a- La Tecnología:


Los adelantos tecnológicos son variables no controlables que tienen un gran impacto en la mercadotecnia y no pueden descuidarse, como el caso concreto de la informática. Aunque los fabricantes pueden establecer cierta dirección técnica, no pueden asegurar de ninguna manera que se producirá un adelanto.

b- Competencia:En una sociedad libre, la competencia es imposible de regular, de donde la administración de mercadotecnia debe estar alerta a las compañías y a las actividades de la competencia. Los empresarios nunca pueden tener la seguridad absoluta de que no se enfrentarán a la competencia y tampoco pueden evitar que otras compañías entren en el mercado.

c- La economía:


Tiene un efecto muy marcado enlas decisiones de los empresarios, influyendo en las decisiones de compra de los consumidores. Los esfuerzos de mercadotecnia no pueden cambiar el curso de la economía.

d- Medio ambiente:


Los hombres de negocio se ven enfrentados también al medio natural que los rodea, que ciertamente es una variable no controlable. El medio ambiente impone restricciones importantes en las decisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricciones legales al comercio internacional
  • RESTRICCIONES PARA EL TRABAJADOR ECUATORIANO
  • Fundamentos legales de la geopolitica venezolana
  • Basamento Legal Ambiental Venezolano
  • Bases politicas y legales del estado venezolano
  • marco legal venezolano
  • Marco legal de educacion venezolana
  • Marco legal venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS