Restricciones para arancelarias

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Proteccionismo paraarancelario: A la defensiva

En los últimos años el comercio frutihortícola mundial enfrentó restricciones crecientes. Las distintas visiones sobre temas sanitarios se convirtieron en el principal obstáculo. La crisis internacional aceleró este proceso. Luego de Rusia, las conductas de China y Estados Unidos ejemplifican esta situación.

A pesar que los exportadoresfranceses e italianos de kiwis superaron satisfactoriamente los controles realizados en origen por inspectores chinos a finales de 2008, la potencia asiática restringió las importaciones europeas de estas frutas.

En octubre del 2008 las autoridades chinas enviaron inspectores a las explotaciones francesas de kiwis para comprobar su situación y consideraron que no existía ningún riesgo parala exportación a China. En el mismo sentido concluyó una misión económica en el mes de noviembre. No obstante, la apertura del mercado chino a los kiwis franceses sigue subordinada a que la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentenas de la República China publique una lista de explotaciones y empresas habilitadas para exportar. Lista que, según los productoresfranceses, se encuentra bloqueada por presuntas represalias políticas, especialmente después que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se entrevistará en diciembre pasado con el Dalai Lama en Polonia.

Según los productores franceses, la situación en Italia, el principal país productor de kiwis del mundo, es similar y también enfrenta demoras en las autorizaciones sanitarias. Los productoresitalianos habían anunciado que después de la visita de los inspectores chinos a sus explotaciones había obtenido las autorizaciones para vender a China.

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE a China fueron en 2007 de 1.892.000 toneladas. En 2008, según los datos actualizados al mes de noviembre, las exportaciones se elevaron a 2.593.000 toneladas, de las que 1.756.000 toneladascorrespondieron a frutas y 837.000 toneladas a hortalizas.

En tanto la UE importó desde China 197.495 toneladas de frutas y hortalizas frescas en 2007. En los primeros 11 meses de 2008 las compras fueron de 192.882 toneladas.
Los principales productos fritihortícolas importadas por la UE procedentes de China son las manzanas, con 34.067 toneladas y las peras con 21.335 toneladas.

EstadosUnidos

Desde el pasado 10 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), restringe las importaciones de tomates procedentes de España, Francia, Marruecos y Argelia. El argumento fue prevenir la entrada del denominado “minador del tomate”, una plaga que según el USDA provoca daños importantes en las plantas no tratadas.

Los tomates procedentes de estos cuatro paísesdeberán cumplir con uno de los siguientes requisitos para ser admitidos en Estados Unidos:
a) Acompañar el envío con un certificado fitosanitario, que incluya una declaración adicional de que los tomates están libres de la plaga del minador del tomate;
b) Antes de ser embarcados con destino a Estados Unidos, los tomates deben ser tratados con methyl bromide. Este tratamiento sólo pueden aplicarsemediante un programa previamente implantado, y cualquier país que quiera establecer este programa deberá contactar con el departamento de Política de Análisis de Cuarentenas dependiente del Servicio de Inspección de Salud en las Plantas y Animales del USDA;
c) Una declaración sanitaria adicional de que el tomate fue producido de acuerdo con los nuevos requisitos, que fueron inspeccionados y que estánlibres de la plaga.

Curiosidades

Las adopciones de medias fitosanitarias, curiosamente “coinciden” con el aumento de exportaciones debido a mayor producción. Es significativa la “agilidad” de los Gobiernos por adoptar medidas de protección en el marco de las barreras fitosanitarias, al desatarse la actual crisis mundial. Si bien la UE continúa siendo el principal mercado más abierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricciones Arancelarias
  • restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones arancelarias
  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restriccion arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS