restricciones

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Teoria de restricciones

La teoria de restricciones dentro de la teoria empresarial y su relacion con el liderazgo y la direccion tiene que ver con todos aquellos hechos y actos del entorno organizacional que limitan, restringen, obstaculizan, y entorpecen el desarollo de una Buena direccion a traves de liderazgo continuo y efectivo.

De otra forma las restricciones se pueden considerarcomo un conjunto de supuestos de character material organizacional, institucional, cultural y de conocimientos que condicionan las metas y propositos de la administracion y en particular por lo que hacen a la direccion dentro del proceso administrativo.

Asi pues, para el ejercicio del liderazgo una primer serie de limitantes para este consisten en la falta o escacez de recursos tecnicos,materiales, financieros y humanos. Hasta el mas grande lider require de la coperacion y un equipo en donde no falte ningun tipo de recursos, o en su defecto que siempre este presente la flexibilidad para poder enfrentar situaciones imprevistas en ambientes de escacez.

Tambien podemos mencionar que toda organización requiere de un optimo liderazgo para llevar acabo sus fine. Sin embargo, muchas vecesoccure que un líder por mas bien intencionado que sea se tropieza con estructuras jerárquicas, rigidas y obsoletas que no le permiten contagiar de su espíritu emprendedor a los demás miembros de la organización.

En relación a las travas institucionales muchas veces ocurren que el liderazgo no ha tomado en cuenta que muchas pautas y costumbres de los grupos humanos son informales, al margen decualquier reglamentación o jerarquización.

Otro conjunto de factores adversos a un buen desarrollo de liderazgo tiene que ver con que el líder se tiene que empapar de los roles y papeles de conducta que a cada miembro de la sociedad le toca jugar y que a su vez esto condiciona su función dentro de la organización.

En otras palabras, un buen líder de una trasnacional en latinoamerica puedellegar a hacer un mal líder de esta misma trasnacional en Europa por ejemplo, ya que no ha tomado en cuenta el cambio de pautas culturales que hacen muy distintos a los latinos que a los europeos.

Por todo esto es que la teoría de restricciones en relación con el liderazgo es multifactorial e interdisciplinaria ya que conjuga conocimientos de la sociología, psicología, administración,antropología, economía, derecho entre otras disciplinas para intentar establecer un cumulo de conocimientos que detecten las principales acciones obstaculizadoras al buen desempeño de un líder, independientemente de que este debe ya de cumplir por si con una serie de atributos y calificaciones que lo hagan ser un líder.

Todo lo anteriormente dicho es valido tanto para el liderazgo del ámbito privado ycon mayor razón del ámbito publico. Así si un buen director empresarial debe tomar en cuenta la teoría de restricciones hacia el liderazgo, con mayor razón un líder social y político debe tener en cuenta la complejidad de la sociedad y el estado que pueda abonar en una serie de restricciones a su desempeño. De hecho la teoría de restricciones conecta con los entornos de competencia empresarial ypolítica a través de cierta relación con el esquema FODA. Es decir, todo liderazgo que se proponga serlo efectivamente sabe que los climas organizacionales no son sistema aislados si no que están en interrelación con otros sistemas y que en virtud de esto cobra relevancia para el líder saber las debilidades y fortalezas de la organización para poder diagnosticar con acierto las amenazas yoportunidades por venir.

Esto es permitente por que en cierta forma la liga estructura-función implica restricciones a través de la relación debilidades-amenazas. Osea, el liderazgo proactivo toma en cuenta lo establecido en la estructura organizacional, hace un diagnostico e incide favorablemente en las funciones de la organización para minimizar en lo posible cualquier tipo de restricciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restricciones
  • restriccion
  • RESTRICCIONES
  • RESTRICCIONES
  • Restricciones
  • Restricciones
  • RESTRICCIONES
  • Restricciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS