Restricción sensorial

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
HISTORIA Y BENEFICIOS DE LA FLOTACIÓN

INTRODUCCIÓN
A principio de los años 50, los especialistas en neurofisiología creían que si se privaba al cerebro de la casi totalidad de estímulos físicos, éste se adormecía. Por esa época, el doctor John C. Lilly, neurofisiólogo psicoanalista, se propuso investigar sobre dicha hipótesis cuando trabajaba por encargo de la armada en el National Instituteof Mental Health de Bethesda (Maryland, Estados Unidos). Aunque los experimentos sobre el aislamiento sensorial son algo anteriores, Lilly, en colaboración con el Dr. Jay Shurley, se las ingenió para hacerlas fácilmente viables. Inicialmente, los individuos se colocaban sobre una cama, en un compartimento con aire acondicionado, con los brazos y las manos envueltas en unos manguitos especiales ylos ojos cubiertos por unas gafas de esquí, lo cual apenas conducía a nada. Lilly, que desde 1950 se dedicaba también a estudiar a los delfines en las Islas Vírgenes, intuyó que precisamente en el agua se podrían dar las mejores condiciones. Así que preparó adecuadamente una cámara de la Marina, de las destinadas al estudio de las técnicas de escafandrismo. En ellas, el sujeto estaba provisto deuna máscara que le envolvía la cabeza y se contaba además con otros elementos, como una especie de flotadores para lograr una posición lo más relajada posible. No del todo contento con la fuerza de sustentación del agua dulce, la cambió por agua salada y la mantuvo a una temperatura de 34,2 ºC para evitar sensaciones de calor o frío. Todas las pruebas dieron excelentes resultados - acababa de nacerla cámara horizontal de aislamiento sensorial.
Hubo que aguardar bastantes años para que los hallazgos del doctor Lilly encontrasen mayor difusión, cuando confluyeron sus investigaciones con la cultura psicodélica a finales de la década de los sesenta. Es entonces, y sobre todo durante los años siguientes, cuando artistas - como John Lennon o Kris Kristofferson -, médicos, especialistas eneducación física, yoga o relajación comenzaron a interesarse por sus posibilidades.

Vista de perfil de la cámara de flotación, el cliente se acuesta sobre 25 a 30 cm de agua saturada en sulfato de magnesio a 36° constantes.

BENEFICIOS DE LA CAMARA DE FLOTACIÓN
BENEFICIOS BIO-FISICOS
Cuando el sujeto se encuentra en la cámara de flotación, flota cómodamente sobre su espalda, privado de casitodas las sensaciones físicas. Ante todo, se trata de tener en cuenta que la cámara no hace nada; como mucho, se la puede considerar como un pariente lejano del Mar Muerto. Es como si fuera el cojín sobre el que uno se puede sentar para hacer meditación o la cama que no hace el sueño por sí misma. Por lo tanto, la cámara es un entorno que favorece ciertas experiencias, más que crearlas. No es unadroga ni un medicamento, y el sujeto puede estar en ella una hora sin haber sentido gran cosa (aunque eso ocurre raras veces). Por consiguiente, será cada persona quien vivirá su propia experiencia con el entorno que la cámara facilita.
Dentro de la cámara, el usuario no tiene sensación alguna de frío o calor; nada hay que ver u oír, no se siente ni el peso del propio cuerpo, tan solo la mente y laconciencia. El aislamiento total aguarda. Se trata, en cierta forma, de recrear el ambiente del claustro materno, lo cual permite lograr un nivel de relajación muy profundo con inusitada rapidez.

El conjunto del cerebro aminora o disminuye sus ondas cerebrales, que pasan del ritmo beta (vigilia) al ritmo alfa (sueño) e incluso al ritmo theta (sueño profundo), sin pérdida de conciencia, lo cualhasta ahora era un privilegio de los grandes meditadores. Por eso, Lilly describe la cámara como un instrumento occidental de meditación.

Se dice que en nuestra cultura prevalecen cinco estados de conciencia que pueden ser recreados bioquímicamente: Despierto (anfetaminas), dormido (barbitúricos), sueño (opiáceos), trance (pentotal sódico) y liberación (alucinógenos). En la cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologías tratadas con cámara de restricción sensorial
  • restricciones
  • restricciones
  • restriccion
  • RESTRICCIONES
  • RESTRICCIONES
  • Restricciones
  • Restricciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS