Restructuracion constitucional del distrito federal según las reformas de 1993.

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL II

TEMA 3

3.1.1 Su naturaleza jurídica y sus elementos.
Dentro del régimen federativo, los Estados representan porciones del Estado federal con determinados atributos característicos.
Los Estados son entidades con personalidad jurídica que les atribuye o reconoce el derecho fundamental o Constitución Federal. Con esta personalidad, los Estados tienen laconcomitante capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones tanto en sus relaciones reciprocas, como frente al Estado federal y en las de coordinación que entablen con sujetos físicos o morales que no están colocados en la situación de autoridad. Los Estados no implican meras facciones territoriales ni simples divisiones administrativas del Estado federal sino personas morales de derecho políticoque preceden a la creación federativa conservando su entidad jurídica o que surgen de la adopción del régimen federal como forma estatal en el derecho básico o constitución que la implanta.
El atributo de la personalidad jurídica es una de las notas que distinguen a los Estados como miembros del Estado federal, de los departamentos o provincias en que suele descentralizarse regionalmente elEstado central.
Los Estados como entidades federativas es decir como personas morales de derecho político que componen el Estado federal tienen todos los elementos estatales aunque con peculiaridades propias tales como la población, el territorio, el orden jurídico y el poder público.

3.1.1.1 La población.

Este elemento es la colectividad humana que permanentemente se asienta en elterritorio del Estado, formando parte del pueblo o nación del Estado federal o de la población total de este.
Jurídicamente están colocadas en una situación de igualdad dentro del elemento humano del Estado federal.
Por lo que se refiere a la ciudadanía como calidad política de nacional, los individuos integrantes de la población de los Estados miembros que tengan esta última condición, son doblementeciudadanos en cuanto que simultáneamente tienen este carácter como sujetos que forman parte del cuerpo político del Estado federal y del de la entidad federativa de que se trate.

3.1.1.2 El territorio.

Cada Estado miembro tiene evidentemente su territorio pues sin este elemento su existencia ni siquiera podría concebirse.
El territorio de un Estado miembro no es solo la base física sobrela que se sustenta su población, sino que tiene importantes aplicaciones jurídicas ya que es el espacio dentro del que la propia entidad ejerce su imperium y tiene su dominium. El imperio se traduce en el poder público el cual a su vez se manifiesta en múltiples actos de autoridad de carácter jurisdiccional administrativo y legislativo. Estos actos se realizan por los órganos de la entidadfederativa dentro de un cuadro competencial que demarcan su constitución y leyes particulares.
El imperium de cada Estado se desempeña a través de las tres clásicas funciones públicas siendo su ámbito de incidencia y eficacia el espacio territorial respectivo salvo en los casos de extraterritorialidad. Por lo que concierne al dominium de las entidades federativas este elemento se compone de todos losbienes inmuebles y muebles que se hallen dentro de su territorio y que no sean de propiedad nacional.
Una importante disposición que reafirma el principio de extraterritorialidad en materia administrativa es la que se refiere a los títulos profesionales en el sentido de que estos deben de ser respetados en todas las entidades federativas, siempre que se hayan expedido por las autoridades de unEstado con sujeción a sus leyes.
La expresión autoridades de un Estado debe interpretarse como instituciones universitarias o tecnológicas. De cualquier entidad federativa creadas o reconocidas por su legislación interior, pues en la actualidad ya no son los órganos estatales los que expiden los títulos profesionales, sino las referidas instituciones.

3.1.1.3 El orden jurídico.

La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma al matrimonio en el distrito federal
  • Son un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito...
  • Reforma politica del distrito federal
  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS