Restructuracion De Deudas
El programa de reestructuración de deudas pretende auxiliar a las empresas que han acumulado deudas de corto plazo y que se ven agobiadas en sus flujos de caja, encontrando dificultades en el cumplimiento de sus compromisos financieros. La intención de este programa es permitir que las empresas reprogramen sus deudas de corto plazo a un plazo de cinco asiete años con un periodo de gracia máximo de dos años.
La intención del gobierno es apoyar a las empresas viables, que enfrentan problemas de recesión de mercado, y al mismo tiempo, permitir el buen funcionamiento del sistema financiero nacional. Para tal efecto COFIDE canalizará por intermedio de la banca privada un monto equivalente a mil millones de dólares.
El programa tiene comoobjetivo restablecer el flujo de algunas empresas que necesitan recursos, en particular, las empresas vinculadas a los sectores manufactura, construcción, y comercio; cuya producción está orientada al mercado interno.
Bajo esta modalidad, son los bancos privados los encargados de evaluar la factibilidad económica y financiera de las empresas que puedan acogerse a este programa. Los problemas queenfrenta este programa es la lentitud con que se están proporcionando los fondos al sistema financiero, lo cual está causando malestar entre el empresariado nacional. Del mismo modo, está tomando demasiado tiempo la emisión de bonos por US $500 millones de dólares, los cuales permitirán completar el fondo de 1,000 millones de dólares.
LEY DE REESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL
El otro mecanismo al cualpueden apuntar las empresas que enfrenten problemas de liquidez es acogerse a la Ley de Reestructuración Patrimonial.
Como se sabe, los mecanismos de reestructuración patrimonial tienen sus orígenes en el Decreto Ley No. 26116 Ley de Reestructuración Empresarial del 28 de diciembre de 1992, el cual fue mejorado a la luz de la experiencia con la promulgación del Decreto Legislativo No. 845 Leyde Reestructuración Patrimonial del 20 de noviembre de 1996, y parece que los especialistas en el tema tienen como propósito mejorar el marco legal, y desde marzo del presente año se encuentra en estudio la nueva ley de fortalecimiento del sistema de reestructuración patrimonial.
Los procesos establecidos por el D.L. 845, que a la fecha se encuentra vigente, son tres: el proceso de insolvencia,el proceso del concurso preventivo y el procedimiento simplificado.
PROCESO DE INSOLVENCIA
El proceso de insolvencia puede ser utilizado por el deudor o el acreedor. Cuando el proceso lo inicia el deudor tiene que demostrar ante INDECOPI que ha perdido más de los dos tercios de su patrimonio, presentando para tal efecto la documentación contable financiera sustentatoria. Cuando el proceso loinicia el acreedor, éste deberá acreditar que les adeuda un crédito mayor a cincuenta UIT y que se encuentra vencido en un plazo mayor a los treinta días calendario.
Después de las verificaciones del caso, INDECOPI procede a declarar la insolvencia del deudor y éste obtiene el beneficio de que sus bienes no sean embargados. Posteriormente, se nombran la Junta de Acreedores, quiénes tendrán a cargola determinación de la viabilidad de la empresa. Es decir, acordarán si la empresa debe seguir operando y reestructurar su patrimonio, o deberá ser liquidada y salir del mercado.
Proceso del concurso preventivo
Se puede acoger a este proceso toda persona natural o jurídica que se encuentre en dificultades para poder pagar oportunamente sus obligaciones. Para tal efecto, deberá proponer unacuerdo global de refinanciación de todas sus acreencias. Del mismo modo, al momento de presentar su solicitud ante INDECOPI también deberá presentar un preacuerdo celebrado con más del cincuenta por ciento de sus deudas.
La intención de este proceso es prevenir la declaración de insolvencia del deudor y reducir los costos de los procedimientos.
Procedimiento simplificado
En el caso del...
Regístrate para leer el documento completo.