Resturación y Cánovas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
El Régimen de la Restauración (1875-1902)
El régimen de la Restauración fue en parte la consecuencia de la inestabilidad política del Reinado de Isabel II y sobre todo del Sexenio Democrático en elque además se produjo el Federalismo y Cantonalismo y se hicieron evidentes los primeros movimientos obreros. Consiguientemente, la burguesía y el ejército reaccionaron adoptando posiciones másconservadoras.
Esta corriente de opinión fue utilizada hábilmente por Cánovas del Castillo para promover la Restauración Monárquica en la figura de Alfonso XII. El Sistema de Cánovas fue el único períododuradero del siglo XIX en que se consiguió una cierta estabilidad política. Sin embargo, ello se consiguió gracias a un sistema político aparentemente democrático y en realidad profundamentecorrompido.
El Sistema Canovista. La Constitución de 1876 y el turno de partidos.
En la Restauración de Alfonso XII fue decisivo Cánovas del Castillo, un político pragmático y conservador. Éste aprovechó losefectos sociales del Sexenio Revolucionario (1868-1874) para llevar adelante su proyecto político.
De este modo, Cánovas preparó durante la Dictadura de Serrano a la opinión pública española paraacoger favorablemente la llegada de Alfonso XII. En esta línea hay que citar el Manifiesto de Sandhurst, un discurso del príncipe Alfonso (redactado por Cánovas) que resumía su credo político ypropugnaba la reconciliación nacional. A fines de 1874, el General Martínez Campos protagonizó el Pronunciamiento de Sagunto, que proclamaba a Alfonso XII como rey de España.
El Sistema de Cánovas pretendíaconstruir un sistema político estable y duradero. Para ello se inspiraba en la Monarquía Parlamentaria Británica y en el concepto de Constitución Interna de la Monarquía Española. Según estaconstitución interna las dos instituciones fundamentales de la historia de España era el Rey y las Cortes, es decir, que España debía tener un sistema de soberanía compartida. Cánovas recuperaba, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canovas
  • sa canova
  • Cánovas Y La Política
  • antonio canovas
  • templo canova
  • canovas del castillo
  • Resturacion
  • Canova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS