RESU FINAL INTRO

Páginas: 51 (12556 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Unidad 1

La propuesta de la cátedra es pensar las diferencias en su positividad, no como alteridad inferior, no como el polo negativizado de la antinomia Identidad-diferencia sino como equidad. Para esto es necesario una elucidación critica que permita rastrear los a priori desde los cuales se construyeron las categorías lógicas de lo femenino y masculino.
-Fines del siglo xlx, primera olafeminista, debida al voto civil. En argentina a partir de la década de 1950. Pelea por tener derechos civiles. Los hombres estudiaban y a las mujeres se las tutelaba, también existió la lucha obrera en el mismo tiempo, condiciones de trabajo, protección de la maternidad etc. Había lucha por igualdad pero no e el campo conceptual, se creían que eso era todo, pero no fue así, surgen los estudios de lamujer. Falogocentrismo : única manera de pensar posible. Falocentrismo el masculino como modelo como modelo universal, modelo ideal. todo echo desde la mirada de los hombres….Patriarcado.
-En los 60, segunda ola feminista, donde se cuestiona el rol de la mujer en la familia, la sexualidad etc. “lo personal es político”. Surgen los estudios de la mujer en lo académico donde de cuestionan otrasperspectivas, y el conocimiento objetivo universal tiene una caída. En esos años surgen tmb, distintos grupos étnicos y sexuales que reclaman igualdad. Movimiento social y político, surge en la universalidad pero su raíz es social y política, problematiza al patriarcado (orden de relación de poder por el cual un hombre tiene mas poder social que las mujeres, nos contiene pero nos excede) típicacaracterística de nuestra sociedad. El patriarcado cambia, muta, de acuerdo a los actores en pugna, es dinámico en el tiempo. Los estudios de la mujer comienzan a deconstruir disciplinas y así producir nuevo conocimiento, con temas importantes como la maternidad y el trabajo y el trabajo invisible, cuestión muy dejada de lado por el falocentrismo.
-En los 80, surgen los estudios los estudios de lamasculinidad, donde el hombre se pone en el lugar hegemónico. También en los 80 se complejizan los estudios de la mujer
-Fines de los 80 y principio de los 90 comienzan los estudios de género insertos en lo histórico social, se piensa en la constitución de los géneros con el entramado social. Desde la perspectiva vincular el poder se disputa, hay tensiones y situaciones generadoras de cambios.
GENERO:como categoría viene de la medicina, plantea la diferencia de sexo como base bilógica y el sexo biológico es lo que da identidad. Luego se diferencia lo biológico de la identidad de género (yo me siento hom/mujer) desde el psicoanálisis. Las características Atribuidas a los géneros dependen de los momentos históricos y el contexto, las construcciones sobre los cuerpos y consecuencias de lo que sedice o se atribuye a las personas es hablar de una categoría política.
Los estudio de género se llevan a cabo desde la dimensión epistémica analizando desde donde son pensadas las diferencias, la dimensión política como se legitiman las diferencias y ético para poder diferenciarlas de una lucha de sexos.
DIFERENCIA: - Política, implica la relación de poder entre géneros, es ir mas allá de lopúblico es ver lo político en la vida privada y como ese poder construye subjetividades. Por último, con respecto a la dimensión política, Fernández la conceptualiza como “[...] el nivel de análisis de la producción de legitimación de las desigualdades sociales de los géneros, es decir, las formas de producción social del consenso de la desigualdad como también de las producciones de sentido que lashacen posible”.
Para lograr esta legitimación se ha recurrido al modo de dominación patriarcal. En esta estructura las mujeres estaban bajo el dominio del patriarca (padre, hermano o marido), esta era dominante antes de la época del capitalismo, con el acceso a este nuevo modo de producción se producen ciertas transformaciones a nivel de la estructura familiar, se produce un pasaje de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final Intro
  • Final Intro
  • Trabajo Final Intro
  • Intro Al Pensamiento Final
  • INTRO EXAMEN FINAL
  • Trabajo final intro a ingeniería química.
  • Editado Final Intro Derecho Primitivo
  • FINAL INTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS