Resuemen 10 grandes libros de vitrubio

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
RESUMEN PAG. 18 A LA 24
Aún en la actualidad se le dan muchos nombres a los vientos que proceden de ciertos lugares muy concretos, o bien de los ríos o de los montes castigados por las tormentas. Además se pueden enumerar las brisas del amanecer cuando el sol emerge, ya que cuando va absorbiendo la humedad del aire, el sol con sus rayos hace brotar las brisas con el viento pre matutino.Capitulo 7. LUGARES PARA EDIFICIOS DE USO COMÚN
Una vez realizadas las divisiones y direcciones de las calles y situadas correctamente las plazas, deben elegirse las superficies de utilidad colectiva de la ciudad, teniendo en cuenta la situación más favorable para ubicar los santuarios, el foro y demás edificios públicos. Si la ciudad se levanta al lado del mar, debe elegirse una superficie paraconstruir el foro próxima al puerto; si, por el contrario, va a estar lejos del mar, el foro se construirá en medio de la ciudad. En las ciudades donde no haya gimnasios ni anfiteatros, el templo dedicado a Hércules se levantará junto al circo; a Marte, fuera de la ciudad pero próximo a su término; el templo dedicado a Venus se levantará junto al puerto.
En los textos de los arúspices etruscos se han delevantar fuera de las murallas, para que los placeres de Venus no sean practicados en la ciudad ni por los jóvenes ni por las madres de familia; si se provoca la fuerza de Vulcano mediante ritos y sacrificios, parece que los edificios se ven libres de sufrir incendios.

El arquitecto Dinócrates, confiando en sus proyectos y en su ingenio, marchó desde Macedonia hacia el ejército de Alejandro,que estaba consiguiendo ser el señor del mundo, ansioso de ganarse su protección. Por ello, pensando Dinócrates que se burlaban de él, optó por presentarse directamente. Era un hombre de gran estatura, rostro agradable, porte y prestancia exquisitos. Confiando en sus dotes naturales, dejó sus ropas en la hospedería, perfumó su cuerpo con aceite, coronó su cabeza con guirnaldas de álamo, cubrió suhombro izquierdo con una piel de león y tomó en su mano derecha una clava.

Dinócrates presento una idea, Alejandro quedó gratamente satisfecho ante la descripción de tal proyecto y al momento preguntó si alrededor de la ciudad había campos que la pudieran abastecer con sus cosechas de trigo. Al manifestarle que no era posible el abastecimiento sí no era mediante el transporte de ultramar,contestó: Dinócrates, observo con atención la magnífica estructura de tu proyecto y me agrada. Pero advierto que si alguien fundara una colonia en ese mismo lugar, quizás su decisión sería muy criticada. Pues, así como un recién nacido sólo puede alimentarse con la leche de su nodriza y sin ella no puede desarrollarse, de igual manera una ciudad no puede crecer sí no posee campos cuyos frutos le lleguenen abundancia; sin un abundante abastecimiento no puede aumentar el número de sus habitantes ni pueden sentirse seguros. Por tanto, en cuanto a tu plan pienso que merece toda clase de elogios, pero la ubicación de la ciudad debe ser desaprobada. Es mi deseo que te quedes a mi lado, pues quiero servirme de tu trabajo.
Desde este momento, Dinócrates ya no se apartó del rey y siguió sus pasos hastaEgipto. Al observar Alejandro que había allí un puerto protegido por la misma naturaleza y un extraordinario mercado, además de campos sembrados de trigo que ocupaban toda la extensión de Egipto así como las enormes ventajas que proporcionaba el impresionante río Nilo, ordenó que él fundase allí mismo una ciudad, de nombre Alejandría, en honor a su propia persona.

CAPITULO 1. LAS COMUNIDADESPRIMITIVAS Y EL ORIGEN DE LOS EDIFICIOS
En los primeros tiempos, los humanos pasaban la vida como las fieras salvajes, nacían en bosques, cuevas y selvas y se alimentaban de frutos silvestres. En un momento dado, en un lugar donde espesos bosques eran agitados por las tormentas y los vientos continuos, con la fricción de unas ramas con otras provocaron el fuego; asustados por sus intensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 libros de Vitrubio
  • 10 LIBROS DE VITRUBIO EXPOSICION
  • LIBRO 6 10 VITRUBIO
  • Los 10 libros de vitrubio
  • 10 Libros arquitectura de vitrubio
  • 10 Libros De Vitrubio
  • Los 10 Libros De Arquitectura De Vitrubio
  • 10 Libros De Vitrubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS