Resuemen Genetica unlp

Páginas: 31 (7674 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
PSICOLOGIA GENETICA

UNIDAD 1: “La Psicología Genética y el constructivismo epistemológico”
García R. : “Jean Piaget: Epistemólogo y filosofo de la ciencia “

Piaget introdujo las concepciones más revolucionarias en la teoría del conocimiento.
Logró desprender la epistemología de la filosofía e introducirla al pensamiento científico (matemática, lógica, física experimental, etc.) dándoleun carácter científico, a partir de preguntarse sobre la deshonestidad de los hechos sin un control metodológico verificable, es decir afirmaciones sin control de la lógica. Piaget atribuía una gran importancia a la verificación empírica de los principios, tomándola como punto de partida y eje central de su epistemología constructivista.
La epistemología que desarrolló Piaget tiene comosustento empírico a la psicología y a la historia de la ciencia. Comenzó a investigar la relación entre los procesos biológicos y los procesos cognoscitivos, centrándose en la génesis y el surgimiento del conocimiento en los niños, dándole surgimiento a la Psicología Genética cuyo objetivo es determinar los mecanismos que generan el paso de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimientoen el sujeto y realizando una gran contribución a la teoría del conocimiento en general en cuanto al sujeto. Piaget considera desde su Epistemología Genética, a partir de la cual intenta determinar estos mecanismos pero en relación a las Ciencias, que el conocimiento no es innato, ni tampoco un producto de las intuiciones o las impresiones sensoriales, sino que es un proceso constructivo, elcual tiene su punto de partida en el comienzo de la vida misma, desde un estado de menor conocimiento a uno de conocimiento más avanzado en las Ciencias.
Por su parte, la historia funcionó como “laboratorio epistemológico de la ciencia”, permitiendo la elaboración de una teoría de la construcción del conocimiento, utilizando la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemaspsicológicos generales.


Ferreiro y García: “Introducción a la Epistemología Genética”

En el campo de la epistemología encontramos los fundamentos de la obra piagetiana, ya que su interés está centrado en los mecanismos de producción de los conocimientos, y a su vez se ve evidenciado un rol particular de la psicología y los postulados y reglas deductivas de la lógica, en cuanto a que conocemos ycomo lo conocemos. La lógica aporta sistemas formales (proposiciones, clases, relaciones, funciones) que parten de las estructuras operatorias del sujeto, las cuales son abordadas por la Psicología. Piaget puso de manifiesto cuáles eran esas estructuras y su origen desde un punto de vista psicogenético (identificando las transformaciones que ocurren partiendo de un punto A y culminando en un puntoB).
Par la elaboración de su obra experimental y teórica, Piaget parte de una pregunta epistemológica: ¿Cómo pasa un sujeto de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Esta pregunta tiene un punto de partida metodológico pero a su vez implica la eliminación de todo punto de partida epistemológico. Desde un punto de vista de observador externo partimos de un nivel deconocimiento de un sujeto en un momento determinado, en el cual no es capaz de resolver ciertos problemas que luego de un tiempo determinado será capaz de resolver fácilmente. Aquí existe una cuestión básica de “no poder” al “poder hacer”. Los trabajos experimentales le permitieron a Piaget generalizar grupos en edades en base a estas cuestiones, para las cuales los sujetos aplican ciertas normasen un nivel, que luego se modificaran en el siguiente.
La epistemología genética pretende formular preguntas verificables empíricamente, y para esto Piaget propone tres métodos con el fin de encontrar un modelo general explicativo en función a la pregunta epistemológica de la que parte en cuanto a la construcción de conocimiento:

ANALISIS FORMALISANTE: problemas de estructura formal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica. Trabajo conservacion de sustancia. UNLP
  • resuemen
  • unlp
  • Unlp
  • Protocolo Trabajo Sustancias Psicología Genética Unlp 2012
  • Acidos Resuemen
  • Resuemen De Info
  • Resuemen del pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS