resuen

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
RESUMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE HISTORIA I
Durante el virreinato surge la encomienda, la encomienda es tierra prestada a los que sirvieron a España, en un primer momento se le brindó a aquellos que pelearon durante la conquista. La característica principal es que está tierra sólo es prestada por cuatro generaciones y al término de las mismas regresaba a posesión del rey. Los encomenderos teníanla obligación de evangelizar a los indios que estuviesen en su territorio, preparar un ejercito para defender a la colonia contra cualquier invasión y cobrar tributo a los indios.
Buscando separar a los indígenas de los españoles deciden crear las villas españolas y los pueblos de indios: las villas de españoles se convertirán a la postre en grandes centros comerciales, p. ej. Zacatecas yQuerétaro, dichas villas españolas servían como nexo entre el centro de la colonia y los demás centros mineros y comerciales. En cambio los pueblos de indios se establecían a través del fundo legal que tenía como característica que del centro se tomaban 418 metros hacia los 4 puntos cardinales, esto les daba la tenencia de la tierra.
Una parte muy importante de la colonia es la minería, el gobiernoespañol ya no quería invertir más en la explotación de las minas e instauró el Quinto real: es que los particulares le pagarán al gobierno español la quinta parte de lo extraído en una mina, eso justificaba en la colonia el hecho de que pudieran explotar las minas.
Se dan las mercedes de tierra, que en su mayoría era otorgada a españoles que era tierra regalada, misma que no caducaba en sutenencia como la encomienda, aunque los beneficiados tenían las mismas obligaciones que los encomenderos.
Surgen las haciendas, hay hacendados laicos y eclesiásticos, los primeros eran particulares que no tenían ningún tipo de relación con las órdenes religiosas y las más de las veces eran haciendas que serían consumidas por una orden religiosa debido a la pobreza, en cambio las eclesiásticas erangrandes haciendas muy ricas en capital.
Hubo una gran cantidad de rebeliones indígenas, entre las que destacan la guerra del Mixtón (1529-1540) y la Gran Guerra Chichimeca (1550-1600).
Existe una gran desigualdad social y para prueba de ello tenemos la sociedad novohispana.
• Español: nacidos en Europa tenían el poder económico, político y social.
• Mestizo: hijo de español e indígena, si eracriado del lado español tendría privilegios pero si era criado del lado ingenia sería maltratado.
• Criollo: hijo de españoles nacidos en América, luchaban por tener los privilegios de los españoles.
• Indígena: maltratado y al servicio de los españoles
• Castas: mezcla de distintas razas entre las que destacan:
1. español e india = mestizo
2. mestizo y española = castizo
3. española y negro =mulato
4. español y albina = saltapatrás
5. indio y saltapatrás = lobo
Durante la colonia se observó un gran incremento de población en el Bajío pues ofrecía una gran cantidad de cultivos, así mismo se caracterizó por un incremento muy importante de las expediciones hacia el norte.
Mientras tanto, en España se dieron las reformas borbónicas, con el ascenso al trono español de la casa deBorbón, modificando por completo la administración de la colonia y de España, pues estaba sumergida en una crisis económica muy importante.
Posterior a la llegada de la primera imprenta a México se da por decreto real del rey Carlos V la creación de la Real y Pontificia universidad de México.
El arte y la cultura en el siglo XVII están marcados por predominar el estilo barroco y porque la mayoría delos pensadores, historiadores y filósofos pertenecían al clero, es decir eran frailes quienes se encargaban de generar el conocimiento.
Hay dos tipos de barroco el tablerado y el churrigueresco, el tablerado es más moderado, mientras que el churrigueresco se exageran las formas y los relieves y todo tiene que ver con cosas sacras.
Hubo una serie de factores tanto internos como externos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUEN
  • Resu
  • resu
  • Resu
  • Resu
  • resue
  • Resu
  • Resu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS