Resulocion para el evitar reprobar

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Proyecto Competencias Tecnológicas en NET
Jul 27
-------------------------------------------------
Estrategia didáctica para reducir el índice de reprobación en la NET, Tecámac
Uncategorized Add comments
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA REDUCIR EL INDICE DE REPROBACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE EN NET, TECÁMAC
Presentan:
Mayela Mena Barrera Tutor: Dr. Cristóbal Cobo
Araceli Rosales AlarcónTutor: Dr. Cristóbal Cobo
Lorena Ramírez Campoy Tutor: Dr. Rodrigo Gómez
JUSTIFICACIÓN
Las competencias comienzan a tener un importante auge en la educación en México en los niveles medio superior y superior, definiéndolas como un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permitan la realización exitosa de una actividad.
 
Es por esoque es necesario incorporar otro tipo de estrategias como el trabajo en equipo y la integración de los módulos, para que el estudiante pueda adaptarse con mayor facilidad al nuevo modelo educativo.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
En cada uno de los módulos que forman parte de la curricula del plan de estudios de la Nueva Escuela Tecnológica, al término del semestre se les solicita un trabajo finala los estudiantes por módulo.
 En ocasiones por la cantidad de trabajos que se les solicitan estos no cumplen con los requisitos solicitados por los docentes y la calidad esperada por diversos factores, podemos mencionar las siguientes: En los primeros semestres los estudiantes aun vienen con la metodología de trabajo de la secundaria, por lo que se enfrentan a un proceso difícil para adaptarsea trabajar con competencias, incluso no lo entienden, por lo que es importante enseñarles desde un inicio que la información que se les proporciona la deben convertir en conocimiento y aprendizaje, y así poder lograr la toma de decisiones.
 En primer semestre cursan 9 módulos, y cada docente solicita un proyecto o investigación como parte de la evaluación de su último parcial, por lo quelos estudiantes no le dedican el tiempo adecuado a cada trabajo, ni la importancia suficiente únicamente aquellos módulos que pueden llegar a reprobar.
 Los estudiantes no encuentran aplicación a los módulos que cursan, ya que se les pide asociar un tema entre módulos no logrando el objetivo deseado. Recordando que en el primer semestre desconocen el procedimiento de la investigación y porconsecuencia cuando se les pide que expongan un tema no lo pueden hacer ya que dudan de la organización de sus ideas, la información, de los conocimientos y habilidades que poseen.
DIAGNOSTICO
Resultado esperado:
 
       En el primer semestre los estudia no conocen su totalidad la aplicación del método científico.
 
       No saben exponer, porque no tienen la confianza de expresarseante un público.
       En la institución pueden haber diversas herramientas, tecnologías y demás para el servicio de los estudiantes, pero si los docentes no trabajan con compromiso y en equipo el rendimiento académico de los estudiantes no es el más optimo y deseado, así que aunque existan todos los recursos para tener una buena educación sino existe una sociedad y una gestión del conocimientono se logran los objetivos deseados.
        Es importante mencionar que hay ocasiones que los estudiantes carecen de ciertas competencias como las lectoras, critica, reflexivas, expresión escrita, de análisis, no saben trabajar en equipo es parte de la idiosincrasia mexicana que debe ser combatida con educación, el trabajo en equipo es la base del éxito. Otros podrían ser la falta deconocimientos, el no saber buscar información y estas carencias pueden traerlas desde la secundaria; existiendo diversos factores como falta de compromiso del estudiante, problemas personales por la etapa en desarrollo que se encuentran teniendo problemas emocionales.
        El cambio de nivel académico también perjudica al estudiante ya que esto implica un proceso de adaptación al nuevo sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexos de propuestas para que no haya reprobados.
  • Consejos para evitar confrontaciones
  • para los que acostumbran a evitar el desayuno
  • Estrategias para evitar la reprobación
  • propuesta para evitar la drogodependencia
  • Plagio para evitar el plagio
  • Propuestas Para Evitar La Contamicacion
  • Consejos para evitar el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS