¿Resulta Adecuada La Composición Del Ajuste Fiscal Aprobada Por El Gobierno Español Para El Periodo 2012-2014?

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
¿Resulta adecuada la composición del
Ajuste fiscal aprobada por el gobierno
Español para el periodo 2012-2014?
El gobierno de España quiere una reducción del déficit público del -8,5% del PIB en2011 al -2,8% del PIB en 2014, por ello ha implantado una política fiscal restrictiva. Se contempla un ajuste fiscal mixto que está basado en el aumento de ingresos públicos y reducción del gastopúblico.
El ajuste fiscal aprobado para el trienio de 2012-2014 consta de 102.149 millones de euros, de los que un 34,7% vendrían de un aumento de los impuestos y un 65,3% lo aportaría la reducción delgasto público.
Según lo analizado en la literatura económica empírica el éxito de los ajustes fiscales está en la reducción del gasto público corriente, no las subidas de impuestos. Los resultados deltrabajo de Alesina, Favero y Giavazzi muestran que los ajustes basados en la reducción del gasto público tienen menos efectos negativos en la producción y se asocian a recesiones económicas que duranpoco tiempo. También mejora la inmediata confianza empresarial.
Estos ajustes deben ir acompañados de unas políticas de reformas estructurales: medidas para la oferta para aumentar la productividad dedel sector privado y eficiencia del sector público, liberación del mercado del trabajo, moderación de los salarios y acuerdos entre los agentes sociales, económicos y el Gobierno. Si estos ajustesse centran en los recortes del gasto público corriente y no en la inversión púbica veremos una expansión en la producción.
Tras exponer estos resultados vemos como los ajustes fiscales españoles nocoinciden con la literatura económica empírica: el diseño español es mixto, no está basado en los recortes del gasto público; se basan en la reducción de la inversión no del gasto corriente; no vaacompañado de una política buena de reformas estructurales ya que no coinciden con las condiciones expuestas anteriormente. En conclusión el Gobierno español se equivoca, y debería de prestar mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes aprobados
  • exportacion de pasta de cacao a netherland en el periodo del 2012-2014
  • AN LISIS DE LA POLITICA FISCAL DEL ECUADOR PERIODO 2012
  • AJUSTE FISCAL
  • 10 COMENTARIOS FISCALES PARA INICIAR 2014 EN MEXICO
  • Ajustes Periodicos
  • Estimacion De La Poblacion Del Estado Carabobo Para El Periodo 2012-2017
  • Gobierno Anuncia Listado De Para Sos Fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS