Resultado de un microcosmo matemático

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

Introducción
La resolución de problemas matemáticos es una estrategia de desarrollo curricular utilizada en los niveles elemental. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que benefician al estudiante personal y profesionalmente.
La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educaciónmatemática. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea, en unos espacios llamados microcosmos matemáticos donde el estudiante puede compartir con su grupo de trabajo sus dudas y hallazgos.
Antes de enfocarnos a fondo con la resolución de problemas matemáticos es necesario definir qué es lo que entendemos porproblema.
Un problema es una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos. Es prioritario decir que según schoenefeld lo que aparentemente es un problema para nosotros quizá no es un problema paraalguien más, entonces un problema es, cuando una persona se enfrenta a él y no puede resolverlo de primeras a primeras.
En los problemas no es evidente el camino a seguir; incluso puede haber varios; y desde luego no está codificado y enseñado previamente. Hay que apelar a conocimientos dispersos, y hay que poner a punto relaciones nuevas.
A continuación se presenta una secuencia de un microcosmomatemático realizado en la UPNFM allí están plasmadas las ideas más esenciales de cómo trabajar con el enfoque de resolución de problemas.









Propósito
El propósito de esta actividad es mejorar nuestra capacidad de análisis y volvernos expertos en la resolución de problemas matemáticos no rutinarios, así como capacitarnos para cuando nos enfrentemos a problemas no rutinarios.Fundamentación Teórica


El conocimiento en matemáticas cobra sentido a través de la resolución de problemas, esta afirmación es tan cierta que se considera como el corazón de la disciplina. En las últimas décadas se ha acentuado la preocupación de que la resolución de problemas matemáticos sea aplicada como una actividad de pensamiento, debido a que esfrecuente que los maestros trabajen en sus aulas problemas rutinarios que distan mucho de estimular el esfuerzo cognitivo de los educandos.

















Ventajas de la Resolución de Problemas

1) Los estudiantes adquieren un aprendizaje profundo y significativo.
2) Los estudiantes auto-evalúan su proceso de aprendizaje.
3) Los estudiantes desarrollan su propiacreatividad y destrezas.
4) Cuando se trabaja en grupo se comparten las ideas y se mejoran.
5) Se logra desarrollar una significativa capacidad de análisis.


Desventajas de la Resolución de Problemas
El grupo de trabajo puede proponer soluciones, pero hay miembros que puede considerar la solución de uno de sus compañeros como errónea pues él puede tener la idea que egocéntrica de que solo él puedey nadie más es una rivalidad entre perder o ganar en lugar de juzgar las soluciones de manera crítica constructiva.


Miembros del grupo pueden concebir una ligera idea de solucionar un problema, la consideran tanto, hasta que llegan al punto de adoptarla firmemente y no buscan apoyo o ayuda por parte de los demás miembros del grupo, su pensamiento es muy corto y poco abierto a diversasposibilidades que se le puede presentar.

La influencia de ciertos líderes puede ser tan arrogante que lleven a que los demás conciban la postura que él les plantea, esto lleva al grupo a delimitar las posibilidades de los miembros que si pueden ser capaces de resolver una situación problemática de manera más eficiente.


Con frecuencia los estudiantes se apresuran a dar una respuesta dejando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESULTADOS VELOCIDAD DE NOMINACION Y MATEMATICAS
  • Pruebas de matematicas con resultado y operacion
  • Microcosmos
  • resultados matematicos
  • Resultados De Matematicas
  • Resultados De La Olimpiada De Matematicas
  • EL MICROCOSMOS BEUCHOT
  • Por qué la filosofía de la ciencia usa metodos matematicos para obtener sus resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS