RESULTADO PERINATAL Y OBSTETRICO EN EMBARAZADAS MAYORES DE 35

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
POSGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA



RESULTADO PERINATAL Y OBSTETRICO EN EMBARAZADAS MAYORES DE 35 AÑOS EN EL HOSPITAL NACIONAL DEMATERNIDAD EN EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DE 2009.


TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE:
GINECOLOGA OBSTETRA



PRESENTADO POR:

DRA. CARMEN ILIANA TORRES FUENTES.

ASESORES:

DRA. MIRNAELIZABETH ROLDAN DE RIVAS.
DR. MARIO CALLEJAS.
RESUMEN.
Antecedentes: El embarazo en edades tardías es una condición que ha aumentado en los últimos años. Objetivo: Conocer el resultado obstétrico yperinatal en embarazadas mayores de 35 años. Método: Estudio descriptivo retrospectivo de todos los embarazos atendidos en el Hospital de Maternidad, entre enero de 2009 y diciembre de 2009. Se excluyeronmenores de 35 años, multíparas, obesas, con hábitos tóxicos y enfermedades crónicas subyacentes. Se analizaron variables maternas y perinatales. Resultados: En el período de análisis de un total de1.090 partos se tomó una muestra de 195 de los cuales 40 cumplieron criterios de inclusión. Un 70% de Las pacientes eran secundigestas, cuyas edades oscilaron entre los 36 a 39 años. La edadgestacional más frecuente fue 38 semanas. El 50% de las pacientes presentaron alguna morbilidad obstétrica. En el 92.5% de los recién nacidos se obtuvo buen resultado perinatal. El 70% pesó entre 2,500 y4,000 gramos. Conclusión: La mujer embarazada mayor de 35 años no presenta mayor riesgo de complicaciones obstétricas y perinatales en este Hospital.





INTRODUCCION.
El objetivo de lamedicina materno fetal es lograr que todo embarazo y parto culminen con una madre y un hijo sanos. Valorar la eficacia y calidad de los cuidados obstétricos es y será la máxima preocupación de cualquierhospital o institución. (1)
En nuestro medio la mujer tiene su familia a edad temprana. Sin embargo, cada día parece más decidida a cambiar esta circunstancia, a manera de poder realizar estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “RIESGOS GINECOLÓGICOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE: ESTUDIO COMPARATIVO DE RESULTADOS OBSTÉTRICOS Y...
  • FACTORES DE RIESGO PERINATALES Y OBSTETRICOS
  • Resultados Perinatales En Transtorno Hipetensivos Del Embarazo
  • Embarazos en mujeres mayores de 35 años
  • Embarazo En Adolescentes Y Mayores De 35 Años
  • Proseso De La Semana 35 De Embarazo
  • depresion mayor en embarazadas
  • Infecciones Obstetricas Y Perinatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS