Resultado Proceso Electoral Gobernación Hellip

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Resultado proceso electoral Gobernación de Antioquia y Municipios de interés.

En el día de ayer los colombianos vivieron un nuevo proceso electoral donde escogieron sus representantes regionales para los próximos cuatro años. Según el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, se trató de las elecciones más seguras de las últimas décadas, y es que en relación con los comicios de 2011 las cifraspor acciones criminales se redujeron en un 43%, y un 75% con las contiendas del año 20001, hecho que lleva a considerar el papel que ha cumplido las conversaciones en La Habana, y el cese unilateral al fuego decretado por las FARC desde el 20 de Julio, como uno de los principales factores para la reducción de las acciones violentas en todo el país.
A pesar de ello, la Misión de ObservaciónElectoral y la ONG Fundación Paz y Reconciliación reportaron una serie de inconsistencias, donde destacaron que en 22% de las mesas de votación no se reportaron todos sus jurados, la existencia de una alta participación de funcionarios públicos en política, entrega de votos marcados, compra de votos y propagan no autorizada durante el transcurso del día2. Según estas mismas organizaciones, 50 municipiosdentro del departamento de Antioquia presentaban un alto riesgo de violencia, siendo Anorí el único territorio a nivel departamental donde se dieron acciones violentas ligadas a los comicios, dejando como resultado un saldado muerto ante el ataque del frente Héroes de Anorí del ELN.
Como datos significativos podemos decir que el porcentaje de sufragantes a nivel nacional para estas elecciones seestableció entre el 54% (siendo las elecciones a la JAL las menos votadas) y un 60% (la elección de gobernadores fue la más participativa); Antioquia fue el ente departamental donde mayor número de ciudadanos participaron de la elección de sus representantes, mientras Bogotá como Distritito Capital, demostró su alta influencia electoral llevando a 2.729.902 personas a votar. El candidato a cargopúblico con mayor número de votos en todo el país fue Enrique Peñalosa a la alcaldía de Bogotá con 903.764 votos, mientras el gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez, obtuvo 814.021 votos.

Gobernación de Antioquia:
El próximo gobernador de Antioquia es Luis Emilio Pérez Gutiérrez, quien llega a ser máximo representante de los antioqueños tras ganar en 104 de los 125 municipios que tiene eldepartamento. Obtuvo 816.337 votos de los 2.070.326 ciudadanos que participaron de las elecciones, 39% del sufragio departamental, dejando una diferencia de diez puntos sobre su más cercano contrincante Andrés Felipe Guerra quien obtuvo el 29% con 611.207 votos.

Luis Pérez tiene actualmente 54 años y es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Para su candidatura fue avaladopor los partidos Cambio Radical, Partido Liberal y Partido de la U, es decir, partidos que conforman la llamada “Unidad Nacional” del presidente Juan Manuel Santos; a principio de la contienda electoral, y tras la renuncia de Eva Inés Sánchez, recibió el apoyo del Partido Conservador. Durante todo el proceso electoral se posicionó como el candidato a derrotar, siendo nombrado por el portal LaSilla Vacía como el candidato “Imbatible”, ya que siempre ocupó el primer lugar en cada una de las encuestas.
Con el aval del Partido Liberal llegó a ser alcalde de Medellín entre 2001-2004, siendo fuertemente criticado por sus decisiones sobre hechos como el Plan Orión en la comuna 13 de la ciudad y la disminución en el precio del servicio de energía eléctrica que llevó a la destitución delentonces Gerente del Grupo EPM, Iván Correa Calderón. Luis Pérez volvió a aspirar a la alcaldía en 2007, perdiendo ante Alonso Salazar. En 2011 se presentó nuevamente a las elecciones locales de Medellín y fue derrotado por Aníbal Gaviria.
Dentro de su plan de gobierno como candidato presentó una serie de proyectos basados en impulsar tres líneas estratégicas: educación, campo y empleo; dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados Electorales
  • Resultados electorales
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS