Resultados De La Investigacion Cientifica

Páginas: 42 (10313 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCION
La investigación jurídica, como conjunto de procesos, métodos y técnicas de análisis de la norma legal en cualquiera de sus manifestaciones, es fuente indiscutible de una serie de obras que se traducen en el constante mejoramiento de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales.
Las enciclopedias, los diccionarios, los textos, los manuales, los proyectos, las monografías,las tesis de grado, la misma legislación, las sentencias, la jurisprudencia, la doctrina, son muestra clara de ello.
De ahí la importancia del estudio científico del fenómeno jurídico, dado que de tal actividad depende el progreso de la ciencia del derecho y por consiguiente, su acercamiento con los valores y la búsqueda de la felicidad como fin último del ser humano.
Por ello, en éste trabajo,presentamos un planteamiento general de los resultados directos e indirectos de la investigación del derecho, en los que se ponen de manifiesto las obras que son producto de tal esfuerzo: las obras doctrinales en sus variadas presentaciones, las obras legislativas en sus diversas modalidades, las jurisdiccionales como remedio a los conflictos sociales y contributivas a la paz en la comunidad.Naturalmente las obras jurisdiccionales, como forma constante y uniforme de interpretar la norma jurídica y las obras convencionales que implican desde el mas modesto convenio entre particulares, hasta las más trascendentales convenciones internacionales que impactan, sin duda, la vida de los nacionales de los países del orbe.
Esperamos que éste trabajo cumpla con su compromiso de contribuir alengrandecimiento del derecho y su estudio científico, despertando en el lector el interés por llevar a cabo tan ardua labor.




CAPÍTULO PRIMERO

1.- OBRAS DOCTRINALES
De las definiciones que proporciona el Diccionario de la Lengua Española, la que más se aproxima a nuestra búsqueda, es aquella que la señala como el conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, legales ode otra naturaleza, sustentadas por una persona o grupo. La misma fuente dice que la doctrina legal es un sinónimo de jurisprudencia, de suerte que el sentido semántico de la expresión no resulta útil para los fines de nuestra investigación.
De ésta guisa, es necesario recurrir al sentido jurídico de la expresión, para recordar que la doctrina se constituye por el conjunto de estudios yopiniones vertidos por los juristas al interpretar las reglas e instituciones normativas, a través de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios, textos, artículos, monografías, ensayos, tesis y otras aportaciones de semejante naturaleza. Al respecto, el Doctor Luis Ponce de León explica que “la principal expresión del derecho es la doctrina jurídica que se integra por el conocimiento jurídicocientífico y conocimiento no científico, los principios generales del derecho y los valores”, precisando que el saber jurídico científico es el conocimiento jurídico que ha transitado por procesos metódicos de comprobación, en tanto que el no científico es el que no ha sido sometido a tales procedimientos. Enseña el autor citado que los principios del derecho son los conocimientos jurídicoscientíficos que han pasado por procesos metódicos de comprobación y que adquieren el carácter de norma científica no legal que gozan de aceptación permanente y reiterada por los académicos, los juristas y los órganos jurisdiccionales.
Los tribunales de amparo han señalado que “los tratadistas más destacados del derecho civil, en su mayoría, admiten que los "principios generales del derecho" deben serverdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, como su mismo nombre lo indica, elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho, mediante procedimientos filosófico jurídicos de generalización, de tal manera que el Juez pueda dar la solución que el mismo legislador hubiere pronunciado si hubiere estado presente, o habría establecido, si hubiere previsto el caso; siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la investigacion cientifica del derecho y sus resultados: las obras juridicas
  • El método científico e investigación científica
  • La Obra Maestra De Los Resultados Cientificos
  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS