Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de
Patologías Bucales SIVEPAB 2010

Introducción
Las enfermedades crónicas se han convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes debido a los altos costos de tratamiento e implementación de estrategias preventivas para evitar complicaciones. El aumento en la esperanza de vida de la población, los cambios en elcomportamiento humano y los estilos de vida en el último siglo han provocado un gran incremento de la incidencia mundial de estas. La salud bucal es un componente de la salud integral del individuo que debe fomentarse en apoyo a la estrategia de “línea de vida”. Las enfermedades bucales (caries y enfermedad periodontal) afectan a la mayoría de la población. Actualmente, en la literaturamédica-odontológica se encuentran diversos estudios que exploran la relación entre las enfermedades bucales y otras enfermedades sistémicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrame cerebral, y los resultados adversos del embarazo. Dada la importancia de contar con un sistema único de información estadística y epidemiológica para la toma de decisiones en materia de salud pública, la DirecciónGeneral de Epidemiología conjuntamente con la Dirección General Adjunta de Programas Preventivos, han implementado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales (SIVEPAB). Los datos recolectados y analizados por el SIVEPAB ayudan a orientar las políticas públicas en los niveles normativo y operativo, asimismo proporciona una base para señalar las mejoras que pueden ocurrir comoresultado de las nuevas estrategias de promoción de la salud bucal. Recolección de la información Se recopiló a través de 393 unidades centinela que pertenecen al Sector Salud. El instrumento de acopio de la información fue el formato de estudio de caso SIVEPAB 1. Los encuestadores fueron los cirujanos dentistas de base adscritos a las unidades centinela, los cuales participaron en un programa decapacitación; donde se establecieron los criterios de diagnóstico, definidos en el Manual de Procedimientos Para el Odontólogo de la Unidad Centinela.

Consideraciones respecto a la fase permanente
La información de la fase permanente corresponde únicamente a los pacientes que buscan tratamiento dental en los consultorios de los Centros de Salud o unidades médicas del IMSS-Oportunidades, ISSSTE,SEDENA, SEMAR, PEMEX, DIF y los Servicios de Salud Estatales; que no es representativa de la población mexicana en general. Debido a que gran parte de la población busca atención dental de urgencia (principalmente dolor).





Panorama general
Se examinó un total de 223,240 pacientes de 2 a 99 años de edad. La información que se presenta en este documento incluye a las 32 entidades federativasdel país, las entidades que cuentan con un mayor número de unidades centinela son el Distrito Federal, Tabasco, Veracruz y Michoacán, donde existen al menos una unidad centinela en cada jurisdicción, esto se ve reflejado en su participación ya que cada uno revisó más del 7 por ciento de los pacientes que acuden de primera vez en el año.

Condiciones especiales y salud bucal
Embarazo
Elembarazo es una condición que implica complejos cambios físicos y fisiológicos. El embarazo se caracteriza por una serie de cambios adaptativos temporales en la estructura corporal, como resultado de un aumento de la producción de varias hormonas como los estrógenos, la progesterona y las gonadotropinas. Se ha demostrado que las alteraciones en los niveles de estrógeno y progesterona afectan al sistemainmunológico así como la producción de colágeno en la encía, lo que reduce la capacidad del cuerpo para reparar y mantener el tejido gingival. Uno de los problemas que afecta a muchas mujeres embarazadas es la enfermedad periodontal. Algunos estudios han mostrado que las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal severa aumentan los efectos adversos. Estos incluyen: parto prematuro, bebés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de vigilancia epidemiologica
  • Sistema de vigilancia epidemiologico
  • sistema de vigilancia epidemiologico
  • Ensayo sistemas de vigilancia epidemiologica
  • Sistema De Vigilancia Epidemiologico
  • sistema de vigilancia epidemiologica en venezuela
  • Sistema de vigilancia epidemiologica
  • Sistema De Vigilancia Epidemiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS