resultados electorales bolivia

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Bolivia: geopolítica y elecciones
Por Edmundo González Urrutia
[Septiembre de 2005]
Luego de un convulsionado período de gobierno en el que dos presidentes fueron forzados a renunciar porrevueltas populares, el venidero 4 de diciembre tendrá lugar las elecciones generales (presidente, vicepresidente, Congreso y prefectos de departamentos) en Bolivia con las que se aspira reencontrar el caminode la normalidad y un nuevo intento por superar los serios desafíos que confronta el país andino en términos de la superación de la pobreza, las amenazas de las autonomías, la Asamblea Constituyentey el drama de los cultivos ilegales.
Desde la recuperación de la legalidad democrática en 1982, esta es la segunda vez que el descontento popular y la ingobernabilidad han obligado a un recorte delperíodo presidencial.
El proceso de reforma constitucional para adelantar las elecciones fue un arduo ejercicio de negociaciones políticas al que se llegó luego de las renuncias que en su oportunidadofrecieron los presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados para que asumiera Eduardo Rodríguez, hasta entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia y se convocaran las elecciones.Nuevos elementos, más bien de carácter geopolítico, le imprimen a esta coyuntura electoral un rasgo particular.
En efecto, Bolivia se ha convertido en una pieza clave dentro del tablero energéticoregional por sus inmensas reservas de gas natural. Por otra parte, Evo Morales -la emblemática figura de la protesta social-, cabalga sobre el discurso radical de izquierda, antiglobalizador yantinorteamericano que, unido a sus indisimuladas manifestaciones de admiración hacia las revoluciones cubana y venezolana, han contribuido a generar la imagen de "desestabilizador" con que se le ha asociado. Eneste contexto habría que inscribir la reciente gira del secretario de Defensa de Estados Unidos a algunos países de le región fronterizos con Bolivia.
Al propio tiempo se abrigan temores de que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados Electorales
  • Resultados electorales
  • ¿Por Qué Se Dieron Los Resultados Electorales Del 2011?
  • Soya Bolivia Resultados Esp
  • Sistema Electoral En Bolivia
  • La influencia de los resultados electorales en el apoyo a los gobiernos
  • Resultado Proceso Electoral Gobernación Hellip
  • Los modelos de comportamiento electoral y su aplicabilidad en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS