Resultados y cálculos

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Resultados y cálculos:


Tabla de volúmenes en la disolución:
















Tabla de las condiciones a las cuales se llevo a cabo el experimento:













Tabla de masa de matraces de aforo:






a) Para la determinación de masa de etanol:

m (etanol)= m (matraz + etanol) – m(matraz)



Tabla resultado del cálculo de la masa en las disoluciones:


b) Una vez que se realizo el cálculo dela masa de etanol y la disolución, se procede a calcular el número de moles (n) presentes en la misma, de esta forma se puede obtener la fracción molar del etanol en la disolución mediante la siguiente ecuación:

n (agua) = m (agua) / PM (agua)

n (etanol) = m (etanol) / PM (etanol)

nT = n (etanol) + n (agua) por lo tanto: x (etanol) = n (etanol) / nT

Tabla resultado del cálculode número de moles:


c) Ya calculado el numero de moles presentes en la disolución, se determina el volumen parcial total y de cada componente para poder representar la grafica 1 que se muestra a continuación:







Discusión:

Con los datos obtenidos de laboratorio se obtuvo que la densidad del etanol es diferente al valor teórico lo cual se piensa puede deberse a que el etanol no seencontraba en estado puro:

ρ etanol puro = 0.79 g/ml

ρ etanol al 96% = 0.8216 g/ml

El dato de la densidad fue obtenido mediante una regresión lineal, la cual se elucida a continuación:


Se pudo observar que las densidades casi son iguales, por lo que se pieza se realizo un buen experimento.
Se observa en la tabla de cálculo de masa que al aumentar la concentración deetanol la densidad y el peso disminuyen.

Conclusiones:

Debido a que se utilizaron diferentes fracciones molares tanto del componente etanol como el de agua en las distintas disoluciones se opto por realizar los cálculos por el método de las ordenadas en el origen donde se traza una pendiente a la concentración deseada y se lee el volumen en el punto donde la recato toca la ordenada cuando x=1 yx=0, de esta manera se logro un calculo satisfactorio de los volúmenes parciales en la disolución.
Se puede observar que el volumen parcial del etanol es inversamente proporcional al volumen parcial del agua, cuando se aumenta la concentración de etanol en la disolución. Esto también ocurre con el peso y la densidad, ya que al aumentar la concentración de etanol la densidad y el peso disminuyen.
Della grafica V/nT vs x (etanol) se concluye que el volumen parcial del etanol es mayor en cualquier punto de la curva al volumen parcial del agua.

Fundamento teórico.
La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, lo cual somos capaces de identificar y conocer. La materia presenta dos tipos de propiedades: extensivas e intensivas.Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa, es decir, son aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia (peso, volumen, longitud). En cambio las propiedades intensivas tienen que ver con la estructura química interna de la materia (temperatura, punto de fusión, punto de ebullición), lo cual las propiedadesintensivas nos ayuda a identificar y caracterizar una sustancia pura.
Los volúmenes molares parciales son función de la temperatura, la presión y la composición fraccionaria, son magnitudes intensivas. En otras palabras, el volumen molar parcial es la velocidad de cambio del volumen al aumentar la cantidad de sustancia, manteniendo constante la presión, la temperatura y las cantidades de los demáscomponentes.
Normalmente después de la mezcla de líquidos se observa que el volumen de la disolución es distinto de la suma de los volúmenes de los componentes puros. Esto es debido a la diferencia entre las fuerzas intermoleculares (puente de hidrogeno y las fuerzas de Van der Waals), y a las diferencias entre el empaquetamiento de las moléculas en la disolución y su empaquetamiento en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo y análisis de resultados
  • Calculo De Fuerza Resultante
  • Compresor de dos etapas Calculos y resultados
  • Calculo De La Resultante De Un Sistema De Fuerzas paraleLas
  • Cálculos Y Resultados
  • Método grafico para calcular la resultante de un sistema de fuerzas
  • calcula la CTR de esta campaña y analiza y valora el resultado que se ha obtenido
  • Cálculos y resultados práctica UFC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS