Resum LA CASA DE LOS ESP RITUS

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
ESTRUCTURA:
La estructura externa consta de 14 capítulos y un epílogo. Temáticamente se divide en dos partes:
La intrahistoria: centrada en el ámbito personal: avatares de la familia Trueba en cuatro generaciones y tensiones en la vida conyugal.
La historia: centrada en el ámbito nacional y en el cambio político: turbulenta historia del país y repercusiones del cambio político en los miembrosde la familia.
La novela presenta una estructura narrativa circular. Trueba, el abuelo-patriarca, comienza y acaba el relato en una situación poco ventajosa (empieza pobre y acaba habiendo perdido todo). La obra se cierra con la voz de Alba y las palabras escritas por la abuela Clara en Los cuadernos de anotar la vida, que la convierten en testigo de acontecimientos. Ligada a la estructura haydiversas voces narrativas i anticipaciones (la mayoría de las cuales tiene que ver con los sueños). Las partes de la novela son:
1ª parte: capítulos 1 al 10.
2ª parte: capítulos 11 al 14.
Epílogo
Macrosecuencias:
Presentación: capítulos 1 y 2.
Desarrollo: nudo (3 – 10) y conflicto (11 – 14).
Desenlace: epílogo.


LAS VOCES NARRATIVAS:
La novela es un texto polifónico: tiene varios narradores, enprimera y en tercera persona, Trueba y su nieta Alba, que se alternan para contar la historia: dos miradas distintas de una misma realidad. La tercera persona es un narrador omnisciente que representa los hechos pero no actúa. La multiplicidad de narradores y la distorsión del tiempo son los dos rasgos formales de mayor transcendencia en la interpretación de la obra.
La narradora esencial es Alba,que reconstruye la historia de épocas que ella no ha vivido utilizando Los cuadernos de anotar la vida de su abuela Clara. Las fuentes de las que se nutre la historia son diversas (Los cuadernos, las cartas entre Clara y Blanca, documentos administrativos de Las Tres Marías…) que a veces copia o adapta. En el epílogo se explica la variedad de puntos de vista con la que se ha de leer la obra(también los de los espíritus). El enlace generacional es la escritura: de Clara a Alba, pasando por Blanca y por las diversas fuentes mencionadas.



TEMAS:
1. La búsqueda de la felicidad: es el tema principal de la obra. Todos los acontecimientos y la vida de los personajes inducen a concluir que la autora resalta la importancia del amor. Por ejemplo, Clara tuvo una vida feliz a pesar de los problemasa su alrededor, sin embargo, Esteban Trueba alcanzará la felicidad porque no supo generar amor, sino egoísmo y violencia (de ahí el aislamiento al que se verá sumido).

2. El papel de la memoria: la intriga novelesca se plantea desde la memoria. Enlaza dos hilos narrativos que se complementan: memoria individual y familiar (con su dualidad de realidad-magia) y memoria colectiva.

3. Fusión de lomágico en la vida real (realismo mágico): elementos como la magia, la fantasía, el mundo de los espíritus… pasan a formar parte de la cotidianidad.

4. Testimonio social: las etapas de la vida de Esteban Trueba son un reflejo de la realidad chilena volcada sobre el texto como una novela total. Destaca: la explotación del terrateniente, la lucha de clases, la pugna ideológica por el poder, lamovilización del proletariado, la privación de libertades, la llegada de la democracia…

5. El papel de la Iglesia católica: esta aparece defendiendo dos posturas opuestas: la reaccionaria (el padre Restrepo y el apoyo al golpe militar) y la progresista (sector de Iglesia que protege los necesitados).

6. Protagonismo de las mujeres: Las cuatro generaciones son luminosas: Nívea, Clara, Blanca y Albason símbolo de luz interior. Son mujeres que se guían por la intuición y desafían al despotismo patriarcal.

7. Sentimientos contrariados: chocan la ira, furia y descontrol de Esteban con la dulzura, amor y cariño de su mujer Clara. En la obra reina un ambiente conflictivo y tenso (envidia, celos, ansias de poder, desconsideración…) Por otro lado, no faltan la piedad, compasión y solidaridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Casa De Los Esp Ritus
  • Ensayo Casa de los Esp ritus l
  • Personajes hombres de la casa de los esp ritus
  • AN LISIS DE LOS PROTAGONISTAS DE LAS CASA DE LOS ESP RITUS
  • La casa de los esp ritus
  • La casa de los esp ritus
  • La Casa De Los Esp Ritus
  • Preguntas PAU La casa de los esp ritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS