Resum Textos
METZ- - Ensayos sobre la significación en el cine
Acerca de la impresión de la realidad en el cine
busca identificar elementosque sean constantes en la experiencia de ver películas, reflexionando sobre ellas no para juzgarlas, criticarlas o calificarlas, sino para investigar en qué consiste la vivencia particular delespectador que se adentra en la sala de cine.
impresión de realidad’; aquella que tiene de forma muy especial el espectador cuando presencia un filme.
sabemos perfectamente que no estamos contemplando ala realidad en sí misma, pero tenemos la extraña y profunda sensación de que presenciamos una irrealidad absolutamente plagada con características que llegan a ser, en algunos casos, idénticas a lasque encontramos en nuestra experiencia cotidiana de la vida real.
Stanley Cavell apunta sobre el tema cómo el cine, a diferencia de la televisión, crea una realidad completa y autónoma. Cuandopresenciamos una película sentimos que presenciamos un universo en sí mismo
En la televisión, por el contrario, no se nos crea un mundo, sino que se nos muestra explícitamente sólo un trozo de ese mundo. Latelevisión se acerca a una realidad que ya es existente, que es previa a la experiencia que tenemos frente a la pantalla. La realidad que nos muestra el cine no existe antes de que veamos la película;se crea por entera en frente de nuestros ojos. Ver una imagen de la televisión es ver un pedazo del mundo; ver una imagen del cine es ver un mundo nuevo, completo y autónomo. té a veure amb elprocés diegètic del cinema.
Aquesta sensació és molt diferent a qualsevol de les altres arts, ja que no ens donen aquesta sensació de realitat.
Diferencia entre cine i fotografia; la foto dóna sensaciód’espectador, de “vaig estar allà”. El cine et dona l’experiència de viure l’experiència al moment. “Hi estic ara mateix”.
(movimiento y temporalidad) son primordiales para la ‘impresión de...
Regístrate para leer el documento completo.