Resum

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

lunes, 28 de junio de 2010
RESUMEN DEL LIBRO RADIALISTAS APASIONADOS
RESUMEN DEL LIBRO RADIALISTAS APASIONADOS
capitulo 2 - 3
La Personalidad de la Radio
Hace 15 mil millones de años, con un minúsculo huevo recalentado, reventó en pedazos y comenzó a expandirse sin cesar, La naturaleza es sorda. Lo que llamamos sonido no son más que vibraciones del aire, Al principio del mundo, los volcanesexplotaban sin estruendo, los mares se encrespaban sigilosamente y los truenos desataban tormentas mudas.
Pero entre el sonido y la luz hay una diferencia. Las ondas sonoras se propagan a través de algún medio material, normalmente el aire. La luz, en cambio, puede desplazarse en el vacío. Eso explica que podamos ver los rayos del sol, que viajan a través del espacio intermedio,
Sensibilidad a florde oído
Nuestros oídos son muy sensibles. Captan desde el tenue balanceo de una hoja. Nuestros oídos sienten. Como vimos, el cerebro traduce sonidos a sentimientos. La fotografía puede ser impactante, la actuación espléndida. Pero el resultado resulta frío. Ahora, lo contrario: apague la imagen y deje correr solamente la banda sonora. Escuche los diálogos, las músicas, el ambiente. Aunque a ciegas,su recepción será mucho más emotiva. El calor lo da el oído. Hasta las películas eróticas, sin los consabidos jadeos, no logran excitar mucho.
Como el oído al que se dirige, la radio es un medio de comunicación íntimo. En realidad, los radialistas le agradecemos a la pequeña pantalla el haber liberado a nuestro medio de esa función espectacular. Ahora la radio puede concentrarse en su lenguajemás específico, el de los sentimientos, y en su carácter de compañía personal.
Si cambió el modo de escuchar radio, debe también cambiar el modo de hablar por radio. Los locutores gritones, vociferantes, ya no se estilan. Aquí sí vale la redundancia: tenemos que hablarle al oído del oyente, de la oyente. Intimar con él, con ella. Para lograr esto, emplearemos un tono coloquial, afectivo.
El nombre dela risa
Alegrarle la vida a la gente: tal vez sea esa la primera misión de una radio. Una misión educativa, por cierto. A fin de cuentas, ¿pedagogía no es acompañar, hacer camino juntos? Pues nada más acompañador que una amiga simpática, un amigo que entretiene. Esto vale para los programas ligeros y para los que quieren pasar un contenido.
Radioapasionadamente...
La palabra personalidad tieneque ver con el sonido. Los actores griegos se ponían máscaras con diferentes expresiones para denotar el carácter del personaje que estaban interpretando.
Capitulo 3
Lenguaje de la Radio
El lenguaje verbal no es, ni mucho menos, el único código que empleamos los humanos para comunicarnos. Nuestras relaciones están repletas de otros signos que pueden resultar incluso más audaces y expresivos. Enrealidad, la mayor fuente de ruido está en el mismo emisor, en la actitud con que enfrenta la aventura de comunicar y comunicarse. Antes de conocer los formatos, las técnicas, antes de aprender el lenguaje radiofónico, antes incluso de preocuparme por los contenidos del programa, tengo que sentir un vivo deseo de relacionarme con el otro, de ganarme su confianza. Para comunicarnos, como ya vimos,necesitamos compartir un código. Ahora bien, ¿quién debe buscar el contacto, quién debe adaptarse a quién? El emisor, naturalmente.
¿Y EL SILENCIO?
En radio llamamos bache cuando se produce un silencio inesperado, no previsto, en cualquier momento de la programación. Un vacío de sonido más mortificante para el técnico que para el oyente. En una cabina de radio se dan mil y una oportunidades para dejarbaches: el CD que no estaba a punto, la computadora colgada, el teléfono que no entra,
LA PRIMERA SENSUALIDAD DE LA RADIO
Lo propio de la música es envolvernos en una atmósfera emotiva. Todavía no nos referimos a los sentimientos más elaborados de alegría o tristeza, de odio o amor. La atmósfera musical es más amplia y previa. Toca ese nivel primario, instintivo, del placer artístico, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS