resuman del libro La Innovación Educativa Pendiente

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La innovación Educativa Pendiente: formar personas
Capítulo 3
Educar en un contexto deseducativo


1. el panorama del nihilismo europeo.

El nihilismo viene a ser la negación de todacreencia. Para Barrio Maestre el nihilismo implica no dar referencias con sentido a los estudiantes acerca de la información que se les brinda para el crecimiento de sus conocimientos. Para esto cita aFoucault quien expresa (Barrio, 2013) “Que no se tiene derecho a pensar que el mundo pueda presentar una faz inteligible, que quepa dar razones de las cosas. Cualquier intento de dar razón de algo es unaforma de enmascarar interés del poder”
Por otra parte el absoluto relativismo planteado por Richard Rorty señala que las convicciones perturban el sosiego o la tranquilidad interior de las personasy como consecuencia también las relaciones que se tienen con los demás. Definido más fácilmente por Rorty como una forma de mal vivir.
Con el nihilismo es difícil tener una vida intelectual y socialsana, puesto que no nos permite ser flexibles ante otros conocimientos, es decir a conocimientos presentados por otras personas; conversación que tendrá un mal final puesto que al ser personasnihilistas y al no ser flexibles propendemos a disgustarnos con otros y además no nos permite disfrutar que es lo importante de vivir.

Según maestre el maestro debe transmitir conocimiento desde laconvicción del no relativismo, ni del escepticismo de este conocimiento, puesto que el educar implica más que transmitir conocimiento, sino que en gran instancia implica también escuchar al alumno, puestoque éste tiene conocimientos que transmitir también.

Según Barrio “El alumno necesita solamente una ayuda que estimule desde fuera un proceso interior” (2013, Pág. 97), exponiendo también que eneste proceso de educación nadie puede ser suplantado, pero puede ser ayudado, puesto que esta ayuda le brinda al alumno una referencia de sentido.

Actualmente en Europa, el principal deseducador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion educativa libros texto
  • Resumen De Innovacion Educativa
  • Resumen del libro mentes educadas
  • Resumen Del Libro El Valor De Educar
  • resumen del libro lideres y educadores
  • Educas O Malcrias Resumen Libro
  • resumen del libro de los 7 movimientos de la innovación
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS