Resuman Neuropsicología

Páginas: 38 (9268 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
NEUROPSICOLOGÍA (NPS): especialidad clínica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada.
La Comisión de Estándares en Evaluación NPS de la Sociedad de NPS Argentina la define como: aquella disciplina científica que estudia la relación entrelas estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivos-comportamentales. Su aplicación comprende tanto las áreas clínica y experimental como al desarrollo de modelos teóricos.
Recibe aportes de neurología, neurofisiología, psicología, psicometría, ciencias cognitivas y neurociencias.
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (ENPS): la evaluación es NPS si las preguntas que se plantea, losaspectos centrales, los hallazgos o las inferencias obtenidas de ellos, se relacionan en último término con la función cerebral.
OBJETIVO DE LA ENPS: inferir acerca de las características funcionales y estructurales del cerebro de una persona, evaluando la conducta de un individuo en situaciones definidas de estímulo- respuesta (Benton). Es decir, los tests que provocan R conductuales especificasfrente a E específicos bajo condiciones controladas. Objetivos complementarios:
contribuir al diagnóstico: históricamente ENPS ayudaba a determinar si la sintomatología era por causa “orgánica” (patología cerebral) o “funcional” (psicógeno). Además, tenía capacidad para orientar acerca de la localización o lateralización de la lesión cerebral. Actualmente, ENPS sigue siendo crucial paradeterminar demencias degenerativas, TEC leve y otras (pueden tener neuroimágenes normales y evaluación NPS alterada). Además, puede ser útil para diferenciar entre dos o más etiologías probables o predecir una probable neuropatía.
evaluar consecuencias de la enfermedad diagnosticada: se recomienda realizar ENPS en: TEC, ACV, demencias, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, consumo de neurotóxicos,sida.
describir fto cognitivo actual del paciente: relación de estado actual respecto al premórbido, dominios y sobdominios afectados, aspectos normales/cambios por disfunción cerebral.
planificar tto de rehabilitación cognitiva: el tto se hacen “a medida” de las necesidades del pte”, exige una planificación en términos de funciones a rehabilitar, objetivos de mediano y largo plazo,expectativas de logro, etc. Necesita de una batería NPS diseñada para tal fin que debe ser sensible y cubrir un amplio espectro de funciones para identificar tanto funciones comprometidas (en qué grado) como indemnes (sobre éstas se apoyará para trabajar). También debe brindar info sobre el potencial de recuperación y la estimación del nivel premórbido para planificar metas realiastas.
demostrar efectoscognitivos de un tto dado: quirúrgico, farmacológico, de rehabilitación cognitiva. La información que brinde la ENPS puede ser de suma utilidad para continuar, ajustar o interrumpir un tto.
identif. de cambios en el tiempo: para conocer el impacto de la enfermedad sobre la cognición. Evaluaciones periódicas permiten determinar evolución de trastornos cognitivos en el tiempo. Conocer el impacto dela enfermedad sobre la cognición (en epilepsia, EM, etc.). Determinar la progresión de la enfermedad, establecer estadios de severidad, precisar el diagnóstico (en deterioros cognitivos).
brindar info para el cuidado del pte: ENPS aporta información acerca de capacidad del paciente de cuidar de sí mismo, comprender indicaciones, manejar medicación, etc.
Información para el paciente y losfamiliares: Para el paciente conocer la presencia de la disfunción permite tomar decisiones, tener datos objetivos de la ausencia alivia la angustia y ansiedad. Informar a los fliares para que comprendan limitaciones y actitudes del pte.
EL PROCESO DE ENPS: Previo a la ENPS es necesario realizar una
-Entrevista con un informante confiable. Importante generar buen rapport. Averiguar: propósito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen neuropsicologia
  • RESUMEN NEUROPSICOLOGIA
  • resumen de neuropsicologia
  • Neuropsicología Resumen
  • Neuropsicologia resumen
  • NeuroPsicología resumen
  • resumen de neuropsicologia
  • Neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS