resuman

Páginas: 351 (87606 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
II. Ficha de la novela
María
Autor: Jorge Isaac
El autor pertenece a la época Rebulslicang
Ediciones Mestas
Proyectos Anfora,2000
III. Resumen breve de la novela
Siendo muy joven, Efraín de el valle de Cauca para realizar sus estudios en Bogotá dombia y lo hace con mucho dolor por que tiene que tiene que abandonar su familia y de su prima Maria,por lo que ya sentía mucho amor. A pasar 6años Efraín regresa a su hogar y revive su amor. La relación amorosa de Efraín y María en esos 3 meses que duraban los estudios de Efraín antes de viajar a Londres a seguir con sus estudios, Su amor lo hace comprender que siempre van a estar juntos por la intensidad de su amor .Pero ellos no quieren que los demás sepan que ellos están enamorados por la simple razón que ellos escondieron su amor.Eventualmente la familia entera se percata de su amor. Un par de negocios malos afectan la salud del papa de Efraín llega el momento en el que Efraín tiene que partir hacia Londres para seguir con sus estudios. Efraín se preocupa de la situación económica de la familia, y la familia se preocupa de la enfermedad de María. Pero tenia q irse lamentablemente. Durante la ausencia de Efraín empeora laenfermedad de María, Efraín sin enterarse sale de Londres hacia la casa donde recibe la mala noticia en la que María había muerto. Efraín no encontraba consuelo para su dolor y llora intensamente sobre la tumba de María. Después el decide partir con mucha pena.

PERSONAJES
PRINCIPALES
EFRAÍN, joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse en matrimonio con ellaa su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.
MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo ci cuidado de! padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzasse debilitan y su vida se agota antes de tener e! remedio de su presencia.
EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
LA MADRE, buenamujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los
momentos adversos.
EMMA, hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las
dificultades.
SECUNDARIOS
JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casimaternal.
DOÑA ANDREA, madre del anterior.
LUCAS, neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va a la cacería del tigre.
TIBURCIO, otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.
MARTA, cocinera de la posesión de José y su familia.
FELICIANA, negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerrero achanti delÁfrica, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.
ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto fanático por María.
CAMILO, criado de la familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que esperaban.
EL CURA, anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.
SEÑOR A, caballero con quien viaja Efraín aEuropa y quien le da
la noticia de la gravedad de María.
MAGMAHU, guerrero achanti padre de Nay (Feliciana).
SAY TUTO KUAMINA, rey achanti a cuyo servicio estuvo Magmahú.
ORSUÉ, caudillo de los achimis, muerto por Magmahú.
SINAR, hijo del anterior y esposo de Nay. Luego de ser capturado por unos traficantes es separado para siempre de su mujer, con quien ha tenido un hijo, el negrito Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS