Resume de intruduccion al estudio del derecho

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
UNIDAD No. 1
La idea del derecho
Desde la antigüedad clásica, grecorromana se afirma que gracias a la necesidad del hombre de satisfaces las necesidades materiales se propicio la realización de la justicia a través de las leyes sabias.
Se define el sistema de normas, principios o instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad yel bien común. Se considera que también refleja el poder originario, en contraste y supremo del pueblo, para encausar su destino y regular su existencia mediante normas jurídicas.
Los tribunales, constituyen, el principio de los órganos encargados de interponer la voluntad de la ley redactada de manera general para aplicarla en concreto, a los conflictos cometidos a su consideración, enconclusión, es entendida como el sistema de normas jurídicas aceptadas y aplicadas por los jueces.
El derecho, se define como la prerrogativa, poder o facultad con la que cuenta una persona para el cumplimiento de las normas jurídicas que consideran le favorecen y tutelan. El derecho se clasifica en: subjetivo y objetivo. El derecho objetivo es la regla jurídica que prohíbe, en tanto que el subjetivo esel permiso que deriva de esa norma. También, derecho objetivo, es el conjunto de normas jurídicas integrado como un cuerpo que constituye los códigos, definido como el origen legal del estado. Se condicionan recíprocamente de tal forma que no hay derecho objetivo que no otorgue facultades, ni derecho subjetivo que no se desprenda de una norma de carácter objetivo. El fin del derecho es lacoexistencia pacifica de los hombres y los pueblos, la justicia y el bienestar general; como ciencia, el derecho debe despojarse de prejuicios ideológicos o éticos.
El derecho se divide para su estudio en: derecho positivo y derecho natural.
Para la dogmatica o las ciencias jurídicas, el derecho natural constituye el ordenamiento, modelo universalmente justo. Se explica como un sistema de normas,principios o instituciones que congregan los valores permanentes. Es el paradigma en el que el legislador se inspira para la creación de las normas jurídicas. Se le define también como el cuerpo de normas jurídicas que los hombres intuyen desde su propia conciencia interior, la cual consideran y manejan.
Para un importante sector de la doctrina del derecho natural palpita siempre dentro delpensamiento general, mediante el reflejo de valores que son universales e irrebatibles como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad o a la dignidad humana.
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que se aplican efectivamente, en una época y lugar determinados, es el derecho que es frente al que debe ser, se quiere decir con esto, que el derecho positivo representa el ordenjurídico eficaz. Es el que el estado constituye el orden legal y se crea fundamentalmente a través del poder legislativo.
El derecho natural y el positivo se encuentran vinculados de manera indisoluble, de suerte que el derecho natural funciona como la guía y destino del derecho imperfecto y falible de los hombres.
Dentro de las normas jurídicas, el derecho vigente es aquel que ha sido creado por elpoder estatal y que cuenta con la validez para ser aplicado a la colectividad.
El derecho positivo y el derecho vigente son dos tipos diferentes de ordenes, pues la vigencia representa un atributo formal, consistente en el sello que el estado les ha impreso a las normas de derecho. El derecho vigente es en cambio, el ordenamiento jurídico promulgado y publicado por la autoridad política en tantoque no haya sido abrogado o derogado.

UNIDAD No. 2
Orden normativo y normas jurídicas
Una ley es el juicio que explica las relaciones constantes e inmutantes que se dan entre fenómenos, su fin es teórico con propósitos explicativos. Existen dos tipos de leyes: natural y normativa.
La ley natural es la que regula las relaciones invariables y necesarias entre fenómenos y está basada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • intruduccion al derecho
  • Intruduccion Al Derecho
  • Intruduccion al estudio del derecho
  • Intruducción Al Derecho
  • Resumen Del Libro Cartas A Un Estudiante De Derecho
  • RESUMEN DEL LIBRO CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO
  • Resumen introducción al estudio del derecho norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS