Resume De La Obra Tan Linda Como Ella

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
FACULTAD DE HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO: PEM PEDAGOGIA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
CURSO: L0. 1 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LICENCIADO: Mario René Dardón.
SECCION: B
JORNADA: NOCTURNA

Tema:
“Tan triste como ella”
Resumen



INTRODUCCIÓN
Esta es una historiade no-amor (o de muerte del amor) entre un hombre y una mujer “tan tristes”, ambos. Hay también una búsqueda de pasión con poceros que cambian el jardín en una pecera artificial. Ella soñaba que Caminaba  sola en una noche que podía haber sido otra, casi desnuda con su corto camisón, cargando una valija vacía.  Estaba condenada a la desesperanza y arrastraba los pies descalzos por callesarboladas y desiertas, lentamente, con el cuerpo erguido, casi desafiante. El hombre estaba más flaco cada día y sus ojos grises perdían color, aguándose, lejos ya de la curiosidad y la súplica.

Tan triste como ella

Querida Tan Triste:
Comprendo, a pesar de ligaduras indecibles e innumerables, que llegó el momento de agradecernos la intimidad de los últimos meses y decirnos adiós. Todas lasventajas serán tuyas. Creo que nunca nos entendimos de veras; acepto mi culpa, la responsabilidad y el fracaso. Intento excusarme —sólo para nosotros, claro— invocando la dificultad que impone navegar entre dos aguas durante X páginas. Acepto también, como merecidos, los momentos dichosos. En todo caso, perdón. Nunca mire de frete tu cara, nunca te mostré la mía.
Años atrás, que podían ser muchos omezclarse con el ayer en los escasos momentos de felicidad, ella había estado en la habitación del hombre.
Quería ir, deseaba que ocurriera cualquier cosa —la más brutal, la más anémica y decepcionante—, cualquier cosa útil para su soledad y su ignorancia. No pensaba en el futuro y se sentía capaz de negarlo. Pero un miedo que nada tenía que ver con el dolor antiguo la obligó a decir no, adefenderse con las manos y la rigidez de los muslos. Sólo obtuvo, aceptó, el sabor del hombre manchado por el sol y la playa. Estaba condenada a la desesperación y arrastraba los pies descalzos por calles arboladas y desiertas, lentamente, con el cuerpo erguido, casi desafiante.
El desengaño, la tristeza, al decir que sí a la muerte, sólo podían soportarse porque, a capricho, el gusto del hombre renacíaen su garganta en cada bocacalle que ella lo pedía y ordenaba.
De pronto vio la enorme luna que se alzaba entre el caserío gris, negro y sucio; era más plateada a cada paso y disolvía velozmente los bordes sanguinolentos que la habían sostenido. Paso a paso, comprendió que no avanzaba con la valija hacia ningún destino, ninguna cama, ninguna habitación. La luna ya era monstruosa. Casi desnuda,con el cuerpo recto y los pequeños senos horadando la noche, siguió marchando para hundirse en la luna desmesurada que continuaba creciendo.
El hombre estaba más flaco cada día y sus ojos grises perdían color, aguándose, lejos ya de la curiosidad y la súplica. A los pocos días de la mudanza, cuando nadie había pensado aún en transformar el jardín salvaje y enmarañado en una sucesión tumularia depeceras, el hombre se levantó de madrugada y aguardó el alba. Alzó el brazo y sólo pudo oír los golpecitos frustrados del percutor. Volvió a la casa con una exagerada sensación de ridículo y mal humor; sin cuidado, sin respeto por el sueño de la mujer, tiró el arma en un rincón del ropero.
— ¿Qué pasa? —murmuró ella mientras el hombre comenzaba a desnudarse para entrar a bañarse —Nada. O las balasestán picadas, no hace ni un mes que las compré, me estafaron, o el revólver se terminó. Aquella noche de domingo, el día más triste de la semana, el hombre dijo en la cocina mientras revolvía la taza de café: —Tanto terreno y no sirve para nada. —Puede quedar, cerca de los ventanales, un rincón para estirarse y tomar cosas frescas cuando vuelva el verano. Pero el resto, todo, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo: Aprender es tan lindo como jugar
  • Tan veloz como el deseo
  • Resumen "tan locos como sabios"
  • Obra muñequita linda (resumen)
  • obra teatral "Linda y sus muelitas"
  • “Aprender Es Casi Tan Lindo Como Jugar”
  • Aprender Es Casi Tan Lindo Como Jugar/Reflexiones
  • Aprender Es Casi Tan Lindo Como Jugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS