Resume de la teoria del estado segun o'donnell

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
RESUMEN O’DONNELL "APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO"


Para o’donnell el estado es el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada; y esta dominación está definida como la capacidad de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente por la fuerza.

Así, lo político es una parte analítica del fenómeno másamplio de la dominación. Y es una parte analítica porque no puede entenderse por fuera de esta dominación como un componente concreto. Es analítico porque solo puede ser abstraído intelectualmente para su estudio. Y esta parte analítica es aquella que está respaldada por la supremacía en el control de los medios de coerción física (esto la hace específicamente política y diferente a otros tipos dedominación.

En resumen de lo anterior: el estado es lo específicamente político, y esto, a su vez, es un aspecto del fenómeno más amplio de dominación social.

La dominación es siempre relacional (de vinculación de sujetos sociales), es por definición asimétrica, porque es de desigualdad (esto no impide que haya colaboración entre los sujetos sociales involucrados de la que surjan ventajas paracada uno, aunque probablemente estas ventajas estarán relacionadas con su ubicación en la relación social).

Esta asimetría se da por el control diferencial de ciertos recursos, los que hacen posible el ajuste del comportamiento y las abstenciones del dominado a la voluntad del dominante. Algunos recursos importantes para la dominación son:

control de los medios de coerción física.
control derecursos económicos.
control ideológico. (por este el dominado asume como justa y natural la relación asimétrica de la que es parte, por lo que no la cuestiona ni la entiende como dominación).
El control de cualquiera de estos recursos permite la coerción (dictar sanciones). El más eficiente de los tres es el control ideológico (ver el paréntesis anterior). La coacción es el más costoso, porquedesnuda la dominación, pero es fundamental como ultima ratio que respalda la dominación. Finalmente, hay una alta correlación en el control de los recursos: el que controla uno es probable que controle todos).

Recordar que los recursos son la base de toda dominación, no solo política, pero ésta tiene como componente específico la supremacía de los medios de coerción física.

Bases dedominación

Hay un DIFERENCIADOR DE ACCESO A LOS RECURSOS DE DOMINACIÓN: LA ARTICULACIÓN DESIGUAL Y CONTRADICTORIA DE LA SOCIEDAD EN CLASES SOCIALES.

Las clases sociales en el capitalismo nacen de la apropiación del valor creado por el trabajo; por la clase de relación social surgida de esa creación y apropiación.

Así, los mecanismos y consecuencias de esta relación son económicos, PERO NO ES LAÚNICA RELACIÓN DE DOMINACIÓN EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA.

Se ve así el principio de ORDENAMIENTO CONTRADICTORIO DE LA SOCIEDAD CIVIL, fundante, y presente en la dominación política: la apropiación del valor creado por el trabajo no solo implica una relación social de desigualdad, sino también de EXPLOTACIÓN; así, aunque es principalmente económica, la relación social de dominación necesita delcontrol o dominación ideológica, por lo que ésta última se transforma en un aspecto CO-CONSTITUTIVO de la relación original, que NO viene desde afuera a reforzarla, ESTO MISMO SE PUEDE DECIR DE LO POLÍTICO.

En cuanto a lo político, hay relaciones que requieren que requieren el respaldo de la coacción física, como la sentencia de un juez, pero hay relaciones privadas (ej. contratos) que vinculana sujetos sociales sin que asomne el estado o su poder coactivo. Pero el carácter privado de esta relación es solo una apariencia: las partes pueden recurrir a "algo más" (el estado), para que ponga los recursos,(no solo de coacción, puede ser una multa) para la vigencia de cierta interpretación del contrato. El estado se transforma así en la garantía de que los contratos se cumplan, basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Apuntes Para Una Teoría Del Estado" O'Donnell
  • Resumen Teoria Burocratica segun Mas Weber
  • Apuntes para una teoría de Estado
  • Resumen De Teoría Del Derecho, Según J. G Riddall/Realismo Norteamericano
  • Teoría del delito, según zafaroni
  • teoria del conocimiento segun socrates
  • teoria de las necesidades segun mcclelland
  • Teoría del desarrollo según piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS