Resume Dei Verbum

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
RESUMEN DEI VERBUM
La constitución Dei Verbum es uno de los 16 documentos y una de las dos constituciones dogmáticas resultantes del Concilio Vaticano II donde, según el mismo documento, se expone "la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame". Dei Verbum fue promulgadapor el Papa Pablo VI en noviembre de 1965 y aprobada por la asamblea de obispos con 2344 votos a favor y 6 votos en contra. La generación de este documento catalizó muchos de los cambios en la orientación del mismo Concilio, y dio lugar a una etapa nueva en la historia de la Iglesia en cuanto a la forma de estudiar, interpretar, reflexionar y vivir los contenidos de las Sagradas Escrituras. De entrelos documentos emanados del Concilio Vaticano II, la constitución llamada Dei Verbum es una de las que gozan de mayor rango normativo en la Iglesia católica. La expresión latina Dei Verbum significa Palabra de Dios, y fue tomada de las palabras iniciales del documento.
CAPÍTULO I: LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA:
Naturaleza y objeto de la revelación: nos habla de que Dios Todopoderoso dispuso en susabiduría revelarse a si mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad.
Preparación de la revelación evangélica: se nos habla de que DIOS habla sus primeros hijos e su creación y de la salvación de cada ser humano y se da la preparación para el evangelio
En Cristo culmina la revelación: se nos habla del propósito e enviar a su hijo, para que él (Jesucristo) completara la manifestación de DIOSy llevara acabo la salvación de todos nosotros del pecado y el poder de las tinieblas.
La revelación hay que recibirla con fe: se nos habla, e que cuando DIOS nos habla, nos manifiesta o nos da un a revelación, se necesita prestar la obediencia de la fe, por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios prestando "a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad", yasistiendo voluntariamente a la revelación hecha por El.
Las verdades reveladas: se nos habla de que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con seguridad por la luz natural de la razón humana, partiendo de las criaturas; pero enseña que hay que atribuir a Su revelación "el que todo lo divino que por su naturaleza no sea inaccesible a la razón humana lo pueden conocer todosfácilmente, con certeza y sin error alguno, incluso en la condición presente del género humano
CAPITULO II: TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
En resumen se nos habla: Dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Las enseñanzas de los Santos Padres testifican la presencia vivade esta tradición, cuyos tesoros se comunican a la práctica y a la vida de la Iglesia creyente y orante. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios. La Sagrada Escritura constituye un solo depósito sagrado de la palabrade Dios, confiado a la Iglesia.
CAPÍTULO III: INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y SU INTERPRETACIÓN
Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. la santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes,porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia.
CAPÍTULO IV: EL ANTIGUO TESTAMENTO
Dios amantísimo, buscando y preparando solícitamente la salvación de todo el género humano, con singular favor se eligió un pueblo, a quien confió sus promesas. Hecho, pues, el pacto con Abraham y con el pueblo de Israel por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Dei Verbum
  • Resumen Dei Verbum
  • Resumen dei verbum
  • Resumen Dei Verbum
  • Constitución Dogmatica: Dei Verbum Resumen
  • Dei Verbum
  • Dei verbum
  • Dei Verbum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS