Resume Del Libro 'Passadisos D'Ombra?

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La vida
en
condiciones
extremas


DANY KURLYAK
FELIPE VALLEJOCHAIMAE KMARI
BTISSEM AMRI
INDEX

-TARTIGRADO
-WETA
-CACTUS
-PINGUINO
-HORMIGA
-OSO POLAR
-ESTREMOFILOS Y SUS TIPOS

TARDIGRADO
Los tardígrados(Tardigrada) llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados que normalmente habitan en el agua y poseen ocho patas. El nombre Tardigrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación oso de agua fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y proviene dela manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden alcanzar un largo de 1,5 mm, y los más pequeños situarse por debajo de 0,1 mm. Las más pequeñas pueden ser de 0,05 mm. Cabe destacar que los científicos pensaban que ningún animal de esas dimensiones podría tener garras, cosa que quedo demostrada al observar sus microscópicas garras.
Los tardígrados sonespecialmente abundantes en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque no faltan especies oceánicas y de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen. Actualmente son conocidos comúnmente como osos de agua debido a su aspecto.
Los tardígrados son ovíparos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio yexcretor. Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea: agua, aire, vacío, etc. Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nematodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.
Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es sucapacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar más de 100 de años. A mediados de sigloXX, el científico-médico Colombiano Guillermo Nossa añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 120 años, se despertaron y continuaron su vida normalmente. Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radio resistencia a la radiación ionizante y resistenciaal calor y la polución. Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los -272º C y los 149º C, así como a la inmersión en alcohol puro y en éter. Recientes investigaciones demuestran que son capaces de sobrevivir en el espacio exterior. Otra posible faceta sorprendente de estos invertebrados es que existen indiciosimportantes de que son eutélicos, es decir que el número de células de su cuerpo sería fijo para cada especie, como les ocurre a los nemátodos.
Exposición espacial
En septiembre de 2007 se lanzó la nave rusa FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior sino que incluso mantuvieron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen Libros
  • Resumen Libro
  • Resumen Del Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS