Resume del libro por los caminos del tiempo

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
RESUMEN DEL LIBRO POR LOS CAMINOS DEL TIEMPO DE JOAQUIN MARTINEZ AMADOR
PRIMERA PARTE
DESDE EL ASIA
LA LARGA MARCHA
Hace unos seis millones de años cuando los antepasados abandonaron las tierras del África quienes en marcha miles de años llegaron al Noreste del Asia y luego pasaron a Alaska por un estrecho que luego se convertiría en mar, recorrieron el Canadá los Estados Unidos donde vivíande la abundante caza y la recolección s de frutas. Cuando empezaba a escasear la comida emprendían marcha y así siguieron llegando a México y luego a América Central y luego se fueron dividiendo unas clanes se dirigían hacia el cruzando los grandes nevados otros se quedaron en las selvas.
Quienes cruzaron los nevados se encontraron con una tierra de promisión.
EL VALLE DE LOS GIGANTES DE14000 A 9000 AÑOS AC
Cruzaron un rio torrentoso denominado ahora Carchi llegaron al Ecuador siguieron su camino asentándose en un valle hoy denominado Ibarra era difícil la vida muchos niños morían y los que sobrevivían ayudaban a sus madres en la recolección donde en especial recogían la quinua para luego convertirla en harina.
Una vida los hombres dedicados a la caza y los niños mujeres yancianos a recolección donde no había lugar para la compasión.
Los hombres acababan con todas la pocas provisiones y si sobraba cogían los demás.
Existían temblores pero se iban acostumbrando pero luego de un estruendoso terremoto siguieron su camino donde apareció frente a ellos un extenso valle enmarcado por cordilleras nevadas y en sus faldas paramos que ofrecía cantidad de alimentos donde seasentaron por miles de años; este valle seria conocido como Quito.
La caza preferida aquí eran los venados aunque eran muy rapidos y tenían que tener paciencia para cogerlos. Las flechas de caza eran hechas con una rama y una roca afilada enlazadas.
En el Intisana encontraron una piedra dura y obscura la obsidiana que les facilito la caza. Donde se enfrentaban con mamuts, tigres colmillo de sable ylos perezosos que eran fáciles de cazar que por eso desaparecieron muy pronto.
A pesar de todo emigraron y se dirigieron a otro lugar donde el clima empezó a cambiar.
EL MAR SALADO
Durante las cacerías habían ascendido a las cadenas montañosas que embarcaban ambos lados del valle donde por el oeste la nieve no era tan profunda y era más cálido el clima donde se avistaba un paisaje plano y verdedonde pocos se arriesgaron a ir alistando mujeres, comida para emprender el viaje donde el frio al que estaban acostumbrados con descenso empezó a cambiar a un clima más tropical, el aire más tibio. Donde acostumbrarse a la nueva comida que al principio les causaba fuertes dolores de estómago. Llegaron a una playa donde había poca vegetación con bichos que picaban y causaban ardor y a veces fiebre.Encontraron un rio que se les ocurrió explorar y así formaron una balsa sujetando troncos donde de a poco empezaron a dominar el rio, luego del pasar de los días se dieron cuenta que el agua empezó a cambiar y se hizo salada llegando a una amplia extensión arenosa donde dominaba el agua salada donde se asentaron por varios siglos.
Sus primeras viviendas fueron cobijos temporales de maderosentrelazados y ramas secas.
Descubrieron la concha que era muy sabrosa y les enseño a diseñar sus hogares.
En este ambiente el jefe paso de ser sangriento y fuerte tomo un papel de brujo donde la superstición nació.
Aprendieron a pescar con atarrayas de cuerdas hechas de cortezas de árbol.
Su dieta variaba con la caza y la recolección comiendo yuca, camote, frijol, calabaza y cazando ososhormigueros, guantas, tortugas, zorros, etc.
De todo esto se conoce que el asentamiento era de Las Vegas ubicada en la Península de Santa Elena.
LOS FRUTOS DE LA TIERRA
4500 a 1500 Ac. Donde las mujeres ya no tenían que salir a recoger los frutos sino que descubrirían la forma de cultivar las semillas en la tierra. Donde también aprendieron a salar la carne como el pescado.
Por su parte la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro camino de servidumbre
  • Resumen Del Libro: "El Camino De Sherlock"
  • resumen del libro "el camino del lider"
  • Resumen del libro el disco del tiempo
  • Resumen Del Libro Viaje En El Tiempo
  • Resumen del libro tiempo de matar
  • Resumen del Libro La Enfermedad como camino
  • Resumen Libro Caminar Sobre Las Aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS