Resume Libro 2 de Historia de las Cosas de la Nueva España

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Libro II.
Capítulo 18. Izcalli.
Mes 18 – Izcalli. En este mes le hacían fiesta al dios del fuego que llamaban Xiuhtecutli o Ixcozauhqui. Hacían una imagen a su honra. En los años comunes no matabana nadie, pero en los bisiestos (cada cuatro años) mataban esclavos y cautivos, y agujereaban las orejas de los niños que habían nacido.
Capítulo 19. Días Nemontemi.
A los cinco días restantes delaño, que son los cuatro últimos de enero y el primero de febrero, los llamaban nemontemi, que quiere decir días baldíos. Los consideraban de mala fortuna. Decían que los que nacían en estos días teníanmalos sucesos y eran pobres y míseros y los llamaban nen. Hombres – nenoquich, mujeres – nencíhuatl. Estos días, además, se abstenían de reñir, porque decían que los que reñían en estos días sequedaban siempre con aquella costumbre. Era mal agüero tropezar en estos días.
Estas fiestas eran fijas, siempre se hacían dentro del mes, o un día o dos adelante. Otras fiestas sí eran movibles:
1. Laprimera era a honra del sol en el signo que se llama ce océlotl, en la cuarta casa. Se ofrecían a la imagen del sol codornices y en el medio mataban cautivos. Se sangraban todos de las orejas y ofrecíanla sangre.
2. En el mismo signo, en la séptima casa. Todos los pintores y labranderas ayunaban unos cuarenta días y otros veinte por alcanzar buenaventura para pintar bien y para tejer bienlabores. Ofrecían codornices e incienso.
3. Tercer signo, ce mázatl, en la primera casa. Hacían fiesta a las diosas que se llamaban Cihuapipiltin, porque entonces descendían a la tierra.
4. Mismo signo,segunda casa. Hacían fiesta al dios llamado Izquitécatl, que es el segundo dios del vino. También a otros dioses del vino. Ofrecían comida, cantaban y tañían.
5. En el signo llamado ce xóchitl, en laprimera casa. Hacían fiesta los principales y señores, bailaban y cantaban en honra del signo. El señor hacía mercedes a los hombres de guerra, a los cantores y a los del palacio.
6. En el signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros 2, 8 Y 10 De Historia General De Las Cosas De La Nueva España
  • Historia de las cosas de la nueva españa
  • Historia General De Las Cosas De La Nueva España
  • Resumen del libro VII de los Nueve libros de la historia de Herodoto
  • Historia-Nueva España Y España
  • Resumen Virreinato Nueva España
  • Historia general de las cosas de nueva españa
  • Verdadera historia de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS