Resume Psicología tema 1

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
 Tema 1: La psicología como ciencia
Introducción.
La psicología es el estudio de la conducta y de los procesos mentales. Es uno de los conocimientos humanos más complejos, porque investiga una diversidad de hechos abrumadora: el pensamiento, la memora, los trastornos psicológicos o los grupos sociales. Los psicólogos utilizan diferentes métodos para explicar ycomprender los pensamientos, las conductas y los sentimientos humanos.

1. Evolución histórica de la psicología.
La conducta cambia mediante la experiencia y el aprendizaje, los cambios en el estado fisiológico y las variaciones socioculturales. La psicología trata de comprender por qué los humanos se comportan como lo hacen y aborda temas que abarcan desde la fisiología del cerebro hasta lasocialización humana, desde los procesos cognitivos a los problemas clínicos. El psicólogo H. Ebbinghaus decía que “la psicología tenía un amplio pasado y una corta historia”, para enseñarnos que es tan antigua como la historia de la humanidad, aunque durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía, y solo a finales del siglo XIX comenzó su andadura científica.

1.1. Fuentes de la psicología.
Lapalabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma (entendida como lo que”anima” o “da vida” al cuerpo) y conocimiento o ciencia de la misma.
-Platón defendió en su diálogo Fedro una concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. Su discípulo Aristóteles concibió la psyché como elemento o principio biológico. El almaera así una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo.
- En el siglo XVII, con el comienzo de la filosofía moderna, destaca René Descartes, que estableción una división de los actos: voluntarios (gobernadas por la mente y debidas a que la persona elige comportarse así) e involuntarios (reflejos, reacciones automáticas).
Según Descartes, los estímulos del ambiente sondetectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de los nervios. Desde el cerebro surge el impulso para actuar a través de los músculos, que realizan la acción involuntaria (animales).
En cambio, los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos. Descartes pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándulapineal, donde interactúan lo físico y lo mental.
El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas: la primera se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis.

1.2. El impacto de la teoría de la evolución.
La teoría de la evolución de Charles Darwin esla que mayor impacto ha causado en la historia humana junto con el heliocentrismo de Copérnico. Destacó que las especies animales no son constantes, sino variables, y creó un puente para salvar el abismo existente entre el animal y el hombre, al relacionar el comportamiento humano con la evolución de los organismos. Influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivacióny en el análisis de las diferencias individuales.

1.3. Primeras teorías científicas.
El estructuralismo de W. Wundt.
Los historiadores de la psicología consideran al fisiólogo alemán Wilhelm Wundt el fundador de la psicología científica porque creó el primer laboratorio de psicología experimental. La psicología deberá investigar los contenidos mentales mediante la introspección(autorreflexión del observador de sus experiencias conscientes) y la experimentación. Consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus distintos componentes.

El funcionalismo de W. James.
William James, criticó a Wundt por investigar la estructura mental en lugar de las funciones adaptativas de la mente. Los funcionalistas analizan cómo funcionan los procesos mentales para satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicologia Temas Variados
  • TEMA 1 PSICOLOGIA
  • Psicologia Temas 1
  • Psicología del aprendizaje, tema 1
  • tema 1 psicologia de la memoria
  • Psicologia social tema 1
  • Psicologia: 2ºbtx Tema 1
  • Resumen tema 1. Solutos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS