Resume renacimiento revoluciones burguesas y movimiento moderno

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Renacimiento

Comienza a desarrollarse en Italia durante el S XV en Florencia (experimentación y especulación teórica), y luego en el S XVI en Roma (alcanza su plenitud).
Se da en Italia porque:
-La emancipación de la burguesía triunfa más rápido, ya que el feudalismo y la caballería están menos desarrollados.
-Lleva ventaja al occidente también en el aspecto económico,( allí surge laprimera organización bancaria).
-La tradición clásica no se ha perdido enteramente.

La sociedad y la economía se liberan de las cadenas doctrinarias de la iglesia.
El renacimiento es anticlerical, anti escolástico y antis cestico, pero no incrédulo no se puede hablar de carencia de sentimiento espiritual religioso, aunque pasen a un plano secundario.

- Causas:
-El ascenso de la burguesía:Fue una de las razones del profundo cambio espiritual. El burgués buscaba su realización en virtudes muy concretas, como en el trabajo, los conocimientos técnicos, economía, etc. Encontramos una concepción de la vida totalmente diferente, se sustituyo un pensamiento dirigido hacia el más allá por otra concepción cuyo ideal no es el abandono de sí mismo en el misticismo, sino que buscaba larealización en este mundo que agradara a Dios.
Durante el S XV fueron la clase dominante y poderosa de la ciudad (junto con las cortes principescas). Florencia y sus ideales y pensamientos influyeron en la sociedad. En el S XVI el poder pasa a la curia pontificia, en Roma.

-Humanismo: Determina una nueva concepción del hombre y el mundo. Es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico.Destaca la admiración de la figura humana en el cual florecen la cultura, el deporte, el arte y todo quehacer humano se vuelve trascendente, su objetivo es enaltecer la dignidad humana. Se cambia el teocentrismo de épocas anteriores por el antropocentrismo, todo giraba en torno al hombre. Los humanistas se inspiraron en la antigüedad clásica, tradujeron y estudiaron los textos en profundidad.
Nose desprecia la fama, el dinero, ni el goce, la razón humana adquiere valor y se ve como legitimo el deseo de fama gloria y poder.
Obviamente este movimiento influye en otros aspectos de la sociedad, como en el arte, por ejemplo: se perdió el anonimato que era norma hasta entonces en las obras. En el renacimiento se toma conciencia del valor personal, se quiere asegurar la fama entre loscontemporáneos y la gloria en los siglos venideros. Además este movimiento está presente en todo el renacimiento (a pesar del cambio de poderes).

- Además de estos cambios en la sociedad lo fundamental en el renacimiento es que: Persigue la restauración de los ideales de la antigüedad clásica, se apoya con el deseo de alcanzar el nivel artístico perdido y mitificado, no es un ejercicio de repeticiónsino de reinterpretación, es decir que no copia si no que se inspira en la antigüedad.

Arquitectura del renacimiento:
Lo esencial fue el retorno a las leyes de formación arquitectónica y a los elementos arquitectónicos de la antigüedad. Se tomaron columnas, formas de capiteles, adornos, reglas de composición, etc. Pero no imitaron los modelos, estos podrían inspirar las concepcionesarquitectónicas, pero eran incapaces de solucionar todos los problemas planteados. La arquitectura del renacimiento era mucho más espacial, que encontró una solución completamente original para las formas del espacio y que enmascaro sus creaciones bajo las formas heredadas de la antigüedad.
La arquitectura renacentista toma el tratado de Vitrubio de la arquitectura romana como principal fuente teórica quesirvió de inspiración.
El sistema arquitectónico renacentista se caracterizo también por las proporciones armónicas, resultado de aplicaciones matemáticas. La racionalización también invade la arquitectura y se busca entonces una perfección geométrica, teniendo en cuenta la simetría, proporción, equilibrio, euritmia, armonía y analogía a la hora de la construcción.
En los palacios apareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento y edad moderna: resumen
  • Revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS