resume

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)



TEMA III.- Los Principales Impuestos y Gestión Tributaria.

LEGISLACION MONETARIA Y FINANCIERA
Facilitador: Dr. Alexis Sanchez Vasquez, M.A.


Participante: Rosario Annerys Penson Gautreaux
Matricula: 10-1257




Santo Domingo Este marzo 2014





TAREAIII.- Los Principales Impuestos y Gestión Tributaria.

A ).- LOS IMPUESTOS QUE REGULA LA LEY No. 11-92 Y LA LEY 3489.
1- EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
El artículo 268, del Codigo Tributario, define el concepto de Renta e Ingresos Bruto. Se entiende por “renta”, a menos que fuera excluido por alguna disposición expresa de este Título, todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda unbien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
Se entiende por “ingresos brutos” el total del ingreso percibido por venta y permuta de bienes y servicios, menos descuentos y devoluciones sobre la venta de estos bienes y servicios, en montosjustificables, antes de aplicar el impuesto selectivo al consumo y el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), durante el período fiscal. Las comisiones y los intereses son considerados también como ingreso bruto.
El Artículo 267 se expresa sobre el establecimiento de este Impuesto. Se establece un impuesto anual sobre las rentas obtenidas por las personasnaturales, jurídicas y sucesiones indivisas. Para el caso de las personas jurídicas, este impuesto se determinará y cobrará siguiendo los parámetros de determinación impositiva establecidos en los artículos 297 y siguientes del Código Tributario.
2- IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INDUSTRIALIZADOS (ITEBIS)
Este impuesto grava la transferencia de bienes industrializados, sobre la basedel precio neto de transferencia más servicios accesorios, así como la importación de bienes industrializados, sobre la base del valor CIF (por sus siglas en inglés Cost, Insurance and Freight) de los bienes más aranceles, y la prestación y locación de servicios, sobre la base del valor del servicio. La exportación de bienes y servicios se encuentra exenta del impuesto, siempre que cumpla con lascondiciones establecidas en el Código.
El artículo 335, expone sobre que se grava con el establecimiento de este impuesto:
1) La transferencia de bienes industrializados.
2) La importación de bienes industrializados.
3) La prestación y la locación de servicios.
El artículo 336 define los fines de este impuesto, los términos y conceptos que se indican a continuación, y que tienen elsiguiente significado:
1) Bienes industrializados. Aquellos bienes corporales muebles, que hayan sido sometidos a algún proceso de transformación.
2) Transferencia de bienes industrializados. La transmisión de bienes industrializados nuevos o usados a título oneroso a título gratuito. Se incluye dentro de este concepto, el retiro de bienes para el uso o consumo personal del dueño, administradoresy empleados de la empresa para cualquier fin diferente al de su actividad. Se asimilan al concepto de transferencia los contratos, acuerdos, convenciones y, en general, todos los actos que tengan por objeto, o se utilicen para la transmisión de dominio o la propiedad de bienes gravados por este impuesto, independientemente del lugar en que se celebre el contrato, convención o acto respectivo, nide la forma o denominación que adopte.
3) Importación. La introducción al territorio aduanero de bienes para uso o consumo definitivo.
4) Persona. Cualquier persona natural, sociedad o empresa, nacional o extranjera.
5) Alquiler. El arrendamiento de bienes corporales muebles, con o sin promesa de venta.
6) Actividad Gravada. Cualquier transferencia, importación, servicio, alquiler de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS