resumem

Páginas: 35 (8564 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LOS GIRASOLES CIEGOS de Alberto Méndez.
INTRODUCCIÓN DE CARLOS PIERA A TOMÁS SEGOVIA: “EN LOS OJOS DEL DÍA”, ANTOLOGÍA POÉTICA:
“Superar exige asumir el duelo [...] que se patentiza [en] su ausencia definitiva [la del muerto]. En España no se ha cumplido con el duelo”.
PRIMERA DERROTA: 1939 o “SI EL CORAZÓN DEJARA DE LATIR”:
El capitán Alegría se entregó al enemigo: “¡Soy un rendido!”. Erauna frase meditada porque primero se rindió y luego se entregó. Había que elegir entre ganar la guerra o conquistar un cementerio y él había rechazado ambas opciones (carta a su novia Inés, enero de 1938). Sólo se escuchaba el silencio de la noche y el bombardeo a lo lejos sobre Madrid cuando cruzó entre las trincheras.
Su rendición comenzó dos meses atrás. Pensaba que el sentido de la guerra sóloera mera supervivencia y una amalgama de crueldades tanto para la víctima como para el verdugo (carta a su profesor de Derecho Natural de Salamanca). Había estado tres años en Intendencia controlando milimétricamente los suministros, escrutando la derrota. Al principio pensó que al enemigo le faltaba alma de ejército, pero se dio cuenta de que el problema es que era un “ejército civil” que nopodía sino perder frente a los militares.
El no era un desertor, sino un rendido porque seguía siendo enemigo después de su rendición. Según su opinión, los republicanos hubieran humillado más a Franco rindiéndose el primer día porque sin muertos no hay gloria, solo derrotados.
La falta de cualidades del capitán Alegría hizo que sus superiores lo destinaran a Intendencia cuando se incorporó alejército sublevado en julio de 1936. Su labor de gestión fue tan eficaz que a finales de 1938 era ya capitán, pero con el pasar de los muertos se había convertido en un “vivo rutinario”. Cuando llegó a la trinchera enemiga, y los sorprendidos enemigos le quitaron la pistola, estaba sin estrenar. Obedeció escrupulosamente las órdenes que le dieron. Cuando le preguntaron por qué se entregaba, respondióque el Comité de Defensa de Madrid estaba a punto de rendirse. Aquellos soldados sin uniforme lo tomaron por loco. Quiso explicarse, no lo dejaron. Él no comprendía que aquellos desastrados actuaran como si no fueran conscientes de que su muerte [la de ellos] era inevitable.
A las 3 de la mañana fue conducido en una furgoneta hasta Madrid. A la altura de Bravo Murillo subieron a un herido con elhombro destrozado, sangraba. Trató de detener la hemorragia. Al verle el uniforme, el herido sugiere que lo maten. Lo dejaron en el Hospital General de Cuatro Caminos. Ellos siguieron destartaladamente hasta el Cuartel General. Los transeuntes iban aumentando a medida que se acercaban al centro de Madrid.
Ya en la Capitanía se tranquilizó. Allí, entre militares, sabía cómo actuar. Volvía a estar ensu sitio. Pero, a pesar de su uniforme nacional, nadie le prestaba atención. No estaba atado, podría haber escapado. Allí estaban demasiado ocupados cargando documentos con prisas en furgonetas, o quemándolos en hogueras en el patio. Él, en posición de descanso, lo observaba todo. Finalmente, dos “números” armados lo condujeron hasta un calabozo del sótano. Había otro preso, desalmado yenfermizo, le pide picadura, pero él no fuma. El capitán se retiró hasta el rincón más alejado, se dejó caer.
El capitán Alegría pertenecía a la nobleza rural, nació en 1912, casa con arcos de piedra y escudo heráldico. Estudió Derecho en Madrid y Salamanca. Jiménez de Assúa le enseñó que el legislador debe tomar partido para ser igualitario. Después aprendió que la ley no elige nada. Tuvo una relaciónformal de jovencito con Inés Hoyuelos, hija de unos abaceros. Se unió al bando sublevado como algo natural para defender lo suyo. Y allí administró para que otros murieran. En el último parte que firma, se define a sí mismo como “un círculo cuadrado que abominando de su enemigo no quiere sentirse responsable de su derrota”.
Al amanecer, evacuaron la Capitanía. A las 10 de la mañana no quedaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumem de video
  • resumem
  • resumem
  • Resumem 7 Y 8
  • RESUMEM UNIDAD 3
  • Resumem Fallo Simon
  • resumem psicologia humanista
  • Resumem De Cumbres Borrascosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS