Resumen Ética Para Amador

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Formación Ética y Ciudadana
Ensayo sobre “La problemática del aborto”
Introducción
En pocos delitos, en pocas conductas humanas donde se debería anticipar una reflexión de ética y moral, se pone en juego, tan explícitamente, la relación entre los binomios Estado-Iglesia, Derecho-Moral, la esfera de lo privado-la esfera de lo público, la relación varón-mujer.
La posibilidad de una mujer dedecidir libremente la interrupción de un embarazo es un tema que a lo largo de la historia se ha discutido mucho, con distintos fundamentos.
Existen diversas clases de aborto, pero al que vamos a dar fundamental importancia en este trabajo es al el aborto provocado cuya cuestión tiene a menudo implicaciones jurídicas, filosóficas y religiosas.
Diferentes discursos ideológicos se disputan en elpresente, el derecho a definir y calificar la naturaleza del aborto: los movimientos feministas, los movimientos pro y anti aborto, la Iglesia y la Ley entre otros. Más allá de sus diferentes posiciones en tanto defensores y detractores de aborto, estos discursos y su polémica han contribuido a «seculizar» el tema. De esta manera, en los últimos 15 años, la interrupción voluntaria del embarazo hadejado de ser un tema de competencia exclusiva de la conciencia individual para delinearse como tema de salud pública, de derecho liberal o de política social: ha pasado a ser materia opinable en la arena del mundo público.
Ahora bien, el problema planteado es ¿cuál es el grado de acuerdo o de desacuerdo acerca de la legalización del aborto en la sociedad argentina? A partir de esto debemospreguntarnos ¿ante qué situaciones se estima que el aborto debiera ser legal?
En el campo de la filosofía, el aborto tiene implicaciones éticas, de una ética laica, naturalmente. El problema que se formula es el de saber si es moral o inmoral su práctica consciente, con independencia de los casos permitidos o prohibidos por las leyes. No se trata de legalidad, sino de moralidad y –hay que insistiren ello– no todo lo que es legal es moral, pues existen conductas permitidas legalmente, pero enormemente inmorales.
Con frecuencia se discute en especial si la práctica del aborto supone disponer de una vida, y más exactamente de una vida humana que no puede defenderse, lo que lo hace más grave. El problema filosófico fundamental es, pues, determinar en qué condiciones el producto de laconcepción es no sólo vida, sino específicamente "vida humana", pues "vida" biológica sin duda lo es.
Si se pretende que la unión de los gametos masculino y femenino constituyen vida orgánica, la cuestión no es filosófica, pertenece a la biología y otros campos y, por supuesto, la respuesta es, supongo, afirmativa, sí hay vida orgánica, biológica, y la hay aun antes de la unión. Sólo es filosóficacuando la pregunta es sobre si hay o no vida humana, es decir, no vida del cuerpo humano, ni de sus órganos, ni de cualquiera de sus partes o de sus desprendimientos. La cuestión radica, pues, en saber qué es en estos casos lo "humano" de la vida.
A menudo entre los interlocutores que discuten sobre el tema se olvida justamente eso; a saber, que, naturalmente, el producto de la concepción vivedesde el mismo momento que el óvulo es fecundado, pero, claro, vive, de la misma manera en que también viven los gametos masculino y femenino, antes de la fecundación, y que los espermatozoides no fecundantes mueren por millones. Pero, la cuestión, insisto, está justamente en preguntarse, si esa vida es ya vida humana, o sólo se trata de vida biológica. Al no ser fecundado un óvulo y moriry al morir los múltiples espermatozoides, ¿mueren con ellos millares de seres humanos? Si así fuera habría que evitar la procreación pues quien eyacula se convertiría en un homicida múltiple. ¿En qué momento, pues, la vida es vida humana y no sólo vida biológica? ¿Puede determinarse ese momento con alguna precisión? Este es uno de los problemas filosóficos en relación con el aborto, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica para amador
  • Resumen ética para amador
  • Etica para amador resumen
  • Resumen Etica Para Amador
  • Ética Para Amador (Resumen)
  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS