RESUMEN 1 CAPITULO

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
PRIMERA PARTE

INSTITUCIONES PROCESALES ADMINISTRATIVAS

CAPITULO I

EL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO


DEFINICIÓN DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO: es la rama del derecho público que contiene las normas jurídicas que regulan el trámite de los procesos en que, siendo parte una entidad pública, corresponde adelantar y decidir a la jurisdicción contencioso administrativa como jurisdicciónespecial el conflicto que surge del ejercicio de las funciones y el desarrollo de las actividades del Estado colombiano.
QUE COMPRENDE SU ESTUDIO
1. La naturaleza: Las normas pertenecen al sistema de fuentes del derecho
2. El contenido: definen y regulan las instituciones procesales y los trámites de los procesos en lo contencioso administrative
3. La eficacia: sus disposiciones ostentan carácternormativo, son de orden público no derogables por acuerdo entre particulares y en tal sentido obligan a todos los asociados.
POSTURAS
rama del derecho sólo se refiere a los distintos trámites judiciales
el derecho procesal administrativo incluye “Los Procedimientos Administrativos”: lo cual está conformado por:
a) Actuaciones administrativas: vía gubernativa como regulaciones establecidas para elejercicio de la función administrativa del Estado en la esfera de la competencia que corresponda a cada una de sus entidades
el derecho procesal administrativo está circunscrito al sistema de normas reguladoras de los procedimientos administrativos, razón por la cual al ordenamiento que regula el trámite jurisdiccional se denomina “Derecho contencioso administrativo

LEY 1437:
En la primera parte:fases de la actuación administrativa y de la vía gubernativa, hoy el procedimiento administrativo se refiere indiscutiblemente tanto a la fase de la producción como de la impugnación del acto administrativo, en tanto que el contencioso administrativo se refiere al régimen del control judicial de la actividad estatal.

Su fuente positiva actual se encuentra en la ley 1437 de 2011 que adoptó el Códigode Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (En adelante CPACA), que entró a regir el 2 de Julio de 2.012. Su antecedente inmediato lo encontramos en la ley 58 de 1.982 y en el decreto ley No. 01 de 1.984 que contiene el Código Contencioso Administrativo (CCA), con sus reformas posteriores y que seguirá regulando el trámite de los procesos iniciados con demandaspresentadas antes del 2 de julio de 2012. Con anterioridad a éste, regía en Colombia el conocido como segundo código nacional contenido en la ley 167 de 1.941, a la que derogó, y la ley 130 de 1.913, conocida como ley de la organización de la jurisdicción contencioso administrativa, que fue expedida con fundamento en lo previsto por el Acto Legislativo No. 3 de 1.910, que la reinstituyó, luego de que fuerasuprimida en 1.905. Sin embargo, fue con la vigencia de la ley 60 de 1914, que previó los trámites procesales a seguir, que comenzó a operar la jurisdicción contencioso administrativa en Colombia.

1. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO.

QUÉ ES EL DERECHO: El derecho es un instrumento técnico para la solución pacífica de los conflictos sociales.
CONTENIDO: conjunto de reglas odisposiciones y principios y valores con sujeción a los cuales se solucionan aquellos, bien se trate de conflictos de legalidad, de responsabilidad, o de ejecución, entre sujetos privados y entidades estatales, o entre estas entre sí.













La fuente es el origen que lo
dispensa, es decir, el generador de la normatividad, que la nutre y configura, su lugar de procedencia, de dondeprovienen las que se aplican para la resolución de un caso determinado. el nivel o rango de procedencia determina su fuerza vinculante y el grado de condicionamiento que recibe de las fuentes superiores y el que a su vez proyecta sobre las fuentes inferiores. Ellas son:

1. La Constitución Política;
2. Las normas provenientes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 HJS
  • La meta capitulo 1 resumen
  • Resumen Capitulo 1 Koontz
  • Resumen cisco capitulo 1
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS