Resumen 1 Parcial Derechos Reales Kiper

Páginas: 109 (27093 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
TEORIA DE LOS DERECHOS REALES

Teoría Clásica: De acuerdo a esta teoría el titular de un derecho real ostenta un poder inmediato sobre la cosa, hay por lo tanto una relación directa entre persona y cosa. Dos características fundamentales de los derechos reales en la escuela clásica son:
A) La inmediatividad del poder sobre el bien;
B) Su eficiencia contra terceros, por lo que el titular delbien puede perseguirlo donde quiera que esté y contra cualquiera que lo posea.
Teoría Personalista: Denominada también obligacionista y anteclásica por excelencia debido a su labor crítica y parte de la afirmación de que solo caben relaciones jurídicas entre personas y no entre personas y cosas, quedando destruido el concepto clásico del derecho real y en su lugar se crea un vínculo personal entreel titular del derecho real y los demás hombres consistente en una obligación por parte de estos de abstenerse de perturbar el derecho real, se caracteriza por tanto al derecho real, como una obligación pasiva universal, razón por la cual recibe esta teoría el nombre de personalista y obligacionista. 
Teoría Armónica: Esta teoría toma los aspectos que considera más importantes de la teoría Clásicay la teoría Personalista u Obligacionista, y sostiene que están incompletas. Esta teoría expone que no puede prescindir del objeto para definir al Derecho Real, pero a su vez reconocen como cierta la existencia del sujeto pasivo universal. Definen los Derechos Reales como aquellos derechos privados que atribuyen un poder de inmediata dominación sobre una cosa frente a terceros.
BARASSI, uno de losprincipales exponentes de esta teoría, señala que en los Derechos Reales existen dos elementos esenciales:
1-Elemento Interno (Relación del sujeto con la cosa): consiste en el poder de dominación que sobre la cosa ejerce la persona y que a su vez permite al titular de derecho recabar por sí sólo todas las utilidades que la cosas pueda reportarle, correspondiéndole al sujeto un poder autónomo(Elemento Estático).
2-Elemento Externo (La Obligación): consiste en la relación que surge entre el sujeto activo y sujeto pasivo, que está obligado a sumir una conducta de RESPETO y ABSTENCIÓN, de ausencia de interferencia a los actos ejecutados por quien tiene derecho a ello. Es decir, queda a cargo de los terceros de no invadirla esfera autónoma que supone la relación directa entra la persona y lacosa (Elemento de garantía del Derecho Real, Elemento Dinámico).
ARTICULO 1882.- Concepto. El derecho real es el poder jurídico, de estructura legal, que se ejerce directamente sobre su objeto, en forma autónoma y que atribuye a su titular las facultades de persecución y preferencia, y las demás previstas en este Código.
“El DR es el derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normassustancialmente de orden público, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa determinada (objeto), una relación inmediata que, previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al mismo (obligación negativa), naciendo para el caso de violación una acción real y que otorga a sus titulares las ventajas inherente al ius persequendi y alius preferendi” (Guillermo Allende).

DIFERECIAS CON LOS DERECHOS PERSONALES

Objeto
DP: están constituidos por una determinada Obligación del deudor (dar–hacer–no hacer)
DR: por regla general son las cosas
Carácter
DP: rige el principio de la autonomía de la voluntad y su consecuencia es la fuerza de la
obligación en los contratos. Mediante el consentimiento las partes pueden dar el con-tenido que les parezca y su límite es muy elevado. Pueden hasta celebrar contratos
atípicos, la tipicidad no es un límite en DP su único límite es la moral, la buena fe y
las buenas costumbres.
DR: el principio del numerus clausus, crea una gran valla a la autonomía de la voluntad,
pues los particulares no pueden crear otros derechos reales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales: Parcial Nº 1
  • segundo parcial derechos reales
  • PARCIAL 3 DERECHOS REALES
  • Resumen Márketing 1 Parcial
  • Resumen De Derechos Reales
  • Resumen De Didactica Parcial 1
  • Resumen derecho real de usufrcuto
  • Resumen 1 parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS