Resumen 1 parte ciencia, técnica y epistemología - mario bunge

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
CIENCIA TÉCNICA Y EPISTEMOLOGÍA

CONCEPTO GENERAL DE EPISTEMOLOGÍA

La ciencia no es simplemente un cuerpo de conocimientos. Es una actividad de
Investigación. Se da además en una sociedad, se da en el curso de la historia, etc.
Defino como ciencia particular CP como una decatupla:

CP=

Ante todo esta la comunidad de investigadores (C), sin la cual no hay ciencia viva. Están encomunicación entre si, que los unos aprenden de los otros, que los unos corrigen a los otros.
Como cualquier otra comunidad, la científica está inmersa en alguna sociedad (S). Para que florezca una comunidad científica, la sociedad en que está inmersa tiene por lo menos que tolerar la actividad de los miembros de esa comunidad.
Después aparece el Dominio (D), universo del discurso o clase dereferencia. Éste es el conjunto de ideas o de hechos. A los que se refieren o que estudian los miembros de esta comunidad.
En cuarto lugar aparece algo que casi siempre se desconoce cuando no se niega explícitamente los supuestos filosóficos que tiene toda ciencia (G).
El quinto componente es el fondo formal (F). En toda ciencia se suponen que valen las reglas del discurso racional, del debateracional, las que son codificadas por alguna teoría lógica, es decir no se admite.
Luego viene el fondo específico (B). Hay una sola ciencia que no supone ninguna otra ciencia, y esta es la matemática.
Luego viene P, la problemática, es decir el conjunto de problemas abordables por la ciencia en cuestión.
Luego esta el fondo de conocimientos acumulado (A). A medida que va subiendo la escala de lasciencias se ve que ese fondo es cada vez menos seguro.
El noveno componente esta constituido por los Objetivos (O) de la ciencia. Simplemente adquirir nuevos conocimientos, nuevas verdades. El científico se propone entonces averiguar la verdad o, mejor dicho, verdades que no tienen por que ser completas y precisas ni, por lo tanto, definitivas.
Finalmente esta la Metódica (M), o sea lacolección de métodos generales, especialmente el método científico y el método experimental, y métodos particulares, por ejemplo el método de muestreo estadístico.
Ahora bien, hay ciertas condiciones que debe cumplir esta decatupla, toda ciencia forma parte de un sistema de ciencias, cada una de estas ciencias tiene alguna ciencia vecina con la que se solapa aunque sea parcialmente.

CIENCIA FORMAL YCIENCIA FÁCTICA

Las ciencias formales, principalmente la matemática, y las ciencias de hechos o fácticas. En matemática se da por sentado que los objetos matemáticos -tales como los números, las figuras, las estructuras algebraicas y los espacios topológicos- existen de una manera muy diferente de la manera a la que existen los objetos físicos, como existe este micrófono, o como existe elalguno de nosotros. Admitimos entonces dos tipos de existencia: existencia formal y existencia material.
En las ciencias fácticas se utiliza un concepto filosófico muy importante que es de verdad. Éste es el de la verdad de hecho, radicalmente diferente a la verdad de razón. El concepto de verdad, aunque central en las ciencias, en las técnicas y en la vida diaria tiene muy poco que hacer con lamatemática pura.

ENDOMORAL DE LA INVESTIGACIÓN

A diferencia de la exomoral, que se refiere a la responsabilidad social del investigador. Quien primero investigó la moral inherente a la investigación científica fue el sociólogo norteamericano Robert Merton, quien fundó la sociología científica en los añoos 30. Según Merton los dos principios básicos de la moral de la ciencia básica son: labúsqueda honesta de la verdad y la participación en la propiedad colectiva de los conocimientos, o comunismo sistémico. Es decir los conocimientos científicos son propiedad común de la sociedad, son compartidos por quienes quieran adquirirlos o utilizarlos.

SEUDOCIENCIA

Una seudociencia es un conjunto de ideas o prácticas que se presenta como ciencia aunque de hecho no lo es. Por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: Ciencia, Técnica Y Epistemología De Mario Bunge
  • Resumen de la ciencia de mario bunge
  • Resumen de la obra la ciencia de mario bunge
  • Resumen ciencia basica mario bunge
  • MARIO BUNGE: CIENCIA BASICA, CIENCIA APLICADA Y TECNICA
  • Resumen de mario bunge acerca de la epistemologia que es y para que sirve
  • Resumen Del Texto: Ciencia, Técnica y Epistemología
  • Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS