Resumen 1° unidad: grupos en la escuela

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 203 CIUDAD IXTEPEC, OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994 (LE´94)

GRUPOS EN LA ESCUELA.

RESUMENES 1 UNIDAD

ASESOR: GUSTAVO LÒPEZ ENRIQUEZ

ALUMNA: FLOR DELIZ VALENCIA ZARATE

1.- “E”

IXTEPEC, OAX. A 29 DE OCTUBRE DE 2011.

GRUPOS

Grupos tiene diferente ssignificados pero la idea sigue siendo la misma dependiendo del ámbito de donde se vea, procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto, se define como conjunto de personas en el cual existen grupos estructurados y no estructurados, los grupos estructurados son aquellos que tienen un fin en común y los no estructurados son cuando no están relacionados directamentepor ejemplo: en el cine cuando pasa un accidente, ene el autobús, etc., también se define como: Reunión de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Los grupos escolares pueden caracterizarse como espacios de conflicto y su resolución, lugares donde es posible la creatividad.
El sentimiento de pertenencia de grupo determina el sentimiento individual del auto precio, losgrupos y las organizaciones varían en cuento a los status, los grupos pueden subdividirse en otros y entonces es posible llegar a una jerarquización.
El grupo es pues una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos, fuera del grupo nos sentimos desamparados y este sentimiento es cuanto mayor como cuanto menor es nuestra capacidad de autodeterminación que es el caso de losllamados grupos marginados ,el participe se siente seguro dentro de ellos y únicamente dentro de ellos.
El último término es que el grupo aísla al individuo y crea en él sentimientos de hostilidad hacia los demás.
Existen también los siguientes también los grupos sociales que se dividen en primarios y secundarios, Conjunto de organismos que viven la mayoría en mutua proximidad, o relación el unorespecto al otro o a un estímulo común
Grupo formado al azar: Sujetos elegidos al azar entre una población o grupo mayor, con objeto de asegurar un muestrario representativo del grupo mayor, respecto a una característica o capacidad que se estudia

Grupo industrial: Colección de individuos que se consagran a la misma ocupación económica.
Grupos emparejados: Individuos que se igualan oemparejan de dos en dos, para fines experimentales, igualándose o emparejándose cada miembro del grupo de prueba, en todos los aspectos que se consideran significativos respecto al problema estudiado.
Grupos sanguíneos: Tipo de sangre que se distinguen por el efecto que produce el suero en glóbulos rojos.
Arte: Conjunto de figuras que forman una unidad en una obra.
Química: Átomo o grupo de átomosque confieren a una molécula un comportamiento químico característico.

-¿Por qué se le clasifica como grupo no estructurado? Porque no tienen un fin en común
-¿Cómo pueden caracterizarse los grupos escolares inicialmente? Como espacios de conflicto y resolución pero también como lugares donde es posible la creatividad.

MONOTONIA COTIDIANA

La monotonía cotidiana se define como la faltade variedad en el quehacer diario, en la escuela se desglosa en tres ramas:

Monotonía en el grupo, vistas desde el entorno físico, el contexto social y las actividades cíclicas.

La monotonía en la evaluación basada principalmente en el profesor, pero que también se da entre compañeros y la auto evaluación.

La monotonía en el poder, misma que se da en tres tipos de relación: relaciónpadre- alumno, maestro-alumno y alumno-alumno.

Las actividades que se realizan diariamente en la escuela revisten gran importancia, sin embargo no se le ha tal, ya que se han considerado solo aspectos superficiales y acontecimientos que son realmente pasajeros, por ejemplo: cuando el padre trata de indagar aspectos extraordinarios de la experiencia escolar y no enfoca sus preguntas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local
  • Unidad 2 grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela Unidad 4
  • Ensayo Unidad I Grupos En La Escuela
  • ensayo 2da unidad grupos en la escuela
  • TRANSTORNOS GRUPO 1 RESUMEN
  • Unidad Dos Grupos En La Escuela Upn
  • RESUMEN UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS